Google México presentó YouTube Health México, un producto con alcance global que busca ofrecer contenido confiable en temas de salud. “Se implementarán nuevas herramientas para verificar la legitimidad del contenido y se crearán acciones para dar seguridad a los usuarios. Además, se trabajará en la creación de contenido certificado con instituciones de salud relevantes en México. Se espera que con el lanzamiento de YouTube Health México, más personas puedan acceder a información confiable y de alta calidad en el país”, indicó su Director General, Julian Coulter.

Para ello, se han establecido alianzas con diversas organizaciones de salud en México, como la Facultad de Medicina de la UNAM, la Academia Nacional de Medicina de México (ANMM), la Cruz Roja Mexicana, TecSalud, Centro Médico ABC, Médica Sur y la Fundación Carlos Slim.

Daniela Guerra, líder de Responsabilidad YouTube Hispanoamérica, destacó la importancia de brindar información de salud confiable y accesible en la plataforma. Para lograr esto, se plantearon tres estrategias clave: identificar fuentes confiables, establecer alianzas con fuentes oficiales y comunicar efectivamente la información de salud en YouTube.

Por su parte, el doctor Garth Graham, Líder de Salud de YouTube, compartió que la plataforma ha establecido principios para identificar fuentes autorizadas de información de salud con la ayuda de la ANMM, que involucran organizaciones con mecanismos de investigación estandarizados y preexistentes, como hospitales e instituciones sin fines de lucro y proveedores de salud que publiquen contenido de salud. Para aplicar estos principios en todo el mundo, YouTube, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), trabajó con expertos para asegurarse de que el contenido autorizado sea científico, basado en evidencia y refleje la opinión de los expertos.

En ese marco, se organizó el panel de expertos “Información como un determinante de la salud”, moderado por el doctor Germán Fajardo Dolci, Director de la Facultad de Medicina de la UNAM y Presidente de la Academia Nacional de Medicina de México, para analizar la importancia de la salud digital y cómo ésta puede transformar la atención médica.

El doctor Fajardo Dolci destacó la importancia de Google en la actualidad, recordando su inicio hace 25 años, así como la creación de YouTube. Al señalar la influencia de estas herramientas en la solución de problemas de salud pública, consideró que, aunque la información pública puede influir positivamente en la salud de las personas, existe la preocupación de que no toda la información en línea sea precisa y confiable. Hizo hincapié en la capacidad de los dispositivos para recopilar datos de los usuarios y advirtió sobre la importancia de que la información encontrada en YouTube sea correcta.

Asimismo, sugirió que los videos incluyan una liga que dirija a más información útil en caso de que los usuarios tengan dudas, y expresó su preocupación por las comunidades vulnerables que no tienen el conocimiento para discernir la información no verídica. Finalmente, el doctor Fajardo Dolci reflexionó sobre la posibilidad de utilizar esta herramienta en el futuro para la actualización médica.

En su oportunidad, el doctor Roberto Tapia-Conyer, Director General de la Fundación Carlos Slim, afirmó que “la apertura de una plataforma con este poder es un paso trascendente en la salud digital. La información debe tomarse inicialmente como un dato, que debe confirmar su validez y tener valor de representación. Además, los determinantes de la salud no se habían aprovechado completamente debido a la falta de plataformas, pero ahora se podrá proveer información individualizada, significativa y comprensible para cada persona”.

Por su parte, el doctor Guillermo Torre Amione, Rector de TecSalud y Vicepresidente de Investigación del Tecnológico de Monterrey, resaltó la importancia del acceso a la información para los proveedores de salud y los médicos en formación. Además, destacó que la plataforma digital de salud ofrece la oportunidad de que la comunidad médica pueda transmitir en lenguaje sencillo a la población general conocimientos que le permitan ser un «mejor enfermo», coresponsable de su propia salud.

Del mismo modo, enfatizó que una población informada permite un compromiso entre el binomio médico-enfermo para brindar un mejor proceso de atención, y que la educación de la población es un vehículo para mejorar la calidad en salud. Finalmente, mencionó que es momento de compartir la información con el enfermo y abandonar una actitud paternalista que había caracterizado a los proveedores de salud en el pasado. “La plataforma digital de salud se presenta como una herramienta indispensable para una evolución significativa en la atención médica”, apuntó.

De acuerdo con el doctor Garth Graham, las estrategias de salud pública destinadas a educar a la población necesitan ser modificadas para lograr un equilibrio entre proporcionar información detallada y a la vez fácil de entender. Además, señaló que la misma información no es igualmente efectiva para todas las personas, por lo que es necesario adaptarla para que sea comprensible para todos, pero sin comprometer su precisión y validez.

A su vez, el doctor Juan Manuel Sotelo, Representante de la OMS/OPS México, destacó que instituciones como la OMS y la OPS buscan la salud para todos, la universalización de procesos y la disminución de la inequidad de información. La OPS impulsa la digitalización de la transformación de la salud, y plataformas como YouTube Health pueden ayudar e impulsar este cambio. Sin embargo, los sistemas deben clasificar adecuadamente la desinformación, ya que aún existen países e instituciones que no comparten su información de manera transparente.

Los expertos coincidieron en que existe un gran potencial para mejorar la calidad de atención médica a través de la educación de la población, por lo que la plataforma proporcionará una oportunidad para centrarse en la prevención y así mejorar la calidad de atención; finalmente, enfatizaron en la importancia de la información confiable.

Las alumnas de las licenciaturas de Médico Cirujano, Katya Paola Ramírez Cañipa, y de Ciencia de la Nutrición Humana, Katya Mishelle García Mejía, asistieron al evento.

Luisa Vera