La regulación emocional es un componente crucial en el ejercicio a favor de la salud mental de las personas, donde la empatía y comprensión son esenciales para brindar apoyo efectivo a individuos y comunidades. La capacitación en este tema, como parte de las actividades de cara a la 5ª edición de la Feria Universitaria de Salud Mental (FUNSAME), y liderada por la doctora Claudia Ramírez Avila, responsable del área de Capacitación Continua del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental (DPSM) de la Facultad de Medicina de la UNAM, proporcionó herramientas fundamentales para el desarrollo de una sana convivencia personal y profesional.

Durante la actividad, las, los y les estudiantes de cuarto semestre de la Licenciatura en Trabajo Social exploraron técnicas para identificar, comprender y regular sus propias emociones, así como las de aquellos con quienes interactúan en su labor como futuros profesionales. Además, se analizaron situaciones de estudio y se promovieron dinámicas participativas que fomentaron la reflexión en el intercambio de experiencias.

La doctora Ramírez Avila destacó que el objetivo de esta capacitación es que “los estudiantes adquieran estrategias que sean efectivas y que puedan aplicarlas en su vida, día a día, y posteriormente en la comunidad. La regulación emocional es un aspecto fundamental que influye directamente en la calidad de atención y el bienestar del profesional y de las personas a quienes se dirige la intervención”.

Por su parte, la doctora Olga Marina Robelo Zarza, responsable del área de Comunicación en Salud Mental del DPSM y coordinadora de la actividad, resaltó el compromiso del Departamento y la Facultad con la formación integral de los estudiantes, destacando que este tipo de iniciativas fortalecen las competencias necesarias para enfrentar los retos y demandas del campo laboral, promoviendo una práctica ética, sensible y efectiva, la ganancia superior es que se dirige a la atención que las y los jóvenes estudiantes será enfocada a su grupo de pares.

Fotografías: Adrián Álvarez

Los alumnos expresaron su agradecimiento por la oportunidad de aprender herramientas prácticas para la regulación de sus emociones. Asimismo, se mostraron motivados de aplicar lo aprendido en su vida diaria y en futuras intervenciones profesionales.

La capacitación en regulación emocional representa un paso significativo en el compromiso de la UNAM por ofrecer una educación de calidad y con humanismo que prepare a sus estudiantes para enfrentar los desafíos del mundo contemporáneo con empatía, sensibilidad y profesionalismo.

Diego García