“Aleteo de mil grullas por la paz” es un taller que comparte simultáneamente aprendizaje y enseñanza a través de la elaboración de grullas de papel, con el objetivo de dar un mensaje de paz, sanación y salud para que el mundo cambie y se convierta en un espacio con más armonía.

“Este taller es para compartir el valor de la vida, la esperanza se muestra entregando las grullas a mil personas, y así este mundo va cambiando”, expresó la artista Mari Sano, impulsora de “Aleteo de mil grullas por la paz”, al recordar que durante la pandemia por COVID-19 entregó mil grullas de manera altruista a 25 sedes hospitalarias públicas dedicadas a la atención de COVID-19, para transmitir un sentimiento de “buena salud” que está cargado de historia desde la Segunda Guerra Mundial en Hiroshima 1945.

Asimismo, mencionó que al tener una respuesta positiva y para sobrellevar el momento crítico que implicó la pandemia para los médicos y pacientes, “me solicitaron la elaboración de grullas en algunos hospitales como el Hospital General Dr. Manuel Gea González´, el Centro Médico Nacional La Raza´, el Hospital Juárez de México y el Hospital General Balbuena”. Así, elaboraron grullas y las personalizaron con diferentes pinturas y decoraciones, se realizó la exposición en la sala de espera “Memoria de la vida y buena salud” en el Hospital General “Dr. Manuel Gea González” y, posteriormente, se trasladó al Museo de Arte Popular para compartir con el público general.

Para realizar las grullas se utiliza la técnica de creación de alebrijes, por lo que las piezas se pueden identificar como “grullas mexicanas”, concepto creado en 2015 en la “Ofrenda por la paz” con el artista Felipe Coraza; así, Mari Sano no sólo ha llevado su mensaje de paz e impartido su taller en sedes hospitalarias, también lo ha hecho en varias facultades de la Máxima Casa de Estudios, en la Biblioteca Central y en espacios como la Feria Universitaria de Salud Mental en la Facultad de Medicina. Una de las presentaciones más significativas fue la exposición de 18 grullas de gran formato en el jardín Julio Castillo del CCU de la UNAM, en el marco del Día Internacional de la Danza por invitación de Evoé Sotelo, Directora de Danza UNAM, proyecto que posteriormente se sumó al homenaje en conmemoración del movimiento de 1968.

Además, “Katsumi y el dragón”, proyecto teatral incubador de Teatro UNAM y la Facultad de Filosofía y Letras, y como asesor cultural el Colegio de Literatura Dramática y Teatro; así como el libro Crónicas de octubre del Centro Cultural Tlatelolco. La artista japonesa comentó que desde el año 2000 trabaja en distintos países como Argentina, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España y Venezuela, y en el proyecto «Aleteo de las grullas», a través de la proyección de la película Visiones de Hiroshima y el espectáculo Danza del Colibrí. En México, ha presentado en Radio UNAM y la Casa del Lago.

Fotografías: Brisceida López

Así, Mari Sano sigue transmitiendo su mensaje de paz, y espera publicar el libro Aleteo de las grullas, en colaboración con la escritora ecuatoriana Verónica Falconi.

Karen Hernández