Con el objetivo de brindar un homenaje y reconocer la labor que realizan las académicas y los académicos para formar a los futuros profesionales del área de la salud en beneficio de la sociedad mexicana, la Facultad de Medicina de la UNAM organizó el Concierto del Día de la Maestra y el Maestro 2023.

El pasado 22 de mayo, profesores acompañados de su familia, amigos y miembros de la comunidad se reunieron en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario para disfrutar las mejores piezas interpretadas por la Orquesta Sinfónica de Minería, bajo la conducción del director huésped Raúl Aquiles Delgado, acompañada de los coros “Aliis Vivere” de la Facultad de Medicina, “Ars Iovialis” de la Facultad de Ingeniería, “Alquimistas” de la Facultad de Química, “En clave de Fa” de la Facultad de Arquitectura, “Acordes” de la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción, “Dentis Cantorum” de la Facultad de Odontología y el coro de la Orquesta Sinfónica de Minería, bajo la dirección maestro Óscar Herrera.

Al llegar al recinto, la alfombra Azul y Oro recibió a los asistentes con paletas de la campaña #SomosFacMed, las cuales representan los valores de la Facultad y fomentan la identidad y el sentido de pertenencia, con las que se tomaron fotografías.

El Concierto abrió con Sinfonía india, de la autoría del compositor y director de orquesta Carlos Chávez, quien fue una figura fundamental en la historia de la música de México y uno de los más importantes compositores de América Latina del siglo XX; seguido de Capricho español, de Nikolai Rimski-Kórsakov, una pieza ligera y vivaz que fue aumentando su intensidad.

El programa continuó con el Coro a boca cerrada del Acto II de la ópera “Madama Butterfly”, de Giacomo Puccini, compositor que dedicó muchas horas a estudiar el timbre de voz de la mujer japonesa, así como algunos aspectos de la vida cotidiana, la religión y la música popular de Japón para crear dicha ópera; asimismo, se escucharon las Danzas Polovtsianas de la ópera “El príncipe Igor”, de Alexander Borodin, un respetado investigador en el área de la química, asociado con la Academia de Medicina de San Petersburgo, que también destacó como compositor de medio tiempo.

Fotografías: Carlos Díaz y Adrián Álvarez

Los asistentes se emocionaron aún más con Danzón núm. 2, de Arturo Márquez, quien compuso esta pieza como una manera de expresar su respeto y emotividad hacia la música popular. Finalmente, como elemento sorpresa, los coros se unieron para interpretar Coro de gitanos de la ópera “El Trovador”, del compositor italiano Giuseppe Verdi, y para marcar el fin de una noche llena de música y convivencia en honor de las académicas y académicos de la FacMed, el público y los músicos entonaron el Goya de la Universidad. ¡Felicidades!

Conoce los detalles del Concierto en: https://youtu.be/98oTEqKL8TQ.

Karen Hernández