En los pasillos de la Facultad de Medicina se observaron flores de distintos colores, globos en forma de corazón, osos de peluche, regalos en cajas y envolturas rojas, personas tomadas de la mano, abrazándose o simplemente compartiendo pláticas y risas en grupos de amigos; la música comenzó a sonar y eso marcó el inicio de una tarde perfecta para celebrar el amor y la amistad.

Las canchas de futbol y basquetbol fueron el punto de reunión para la comunidad estudiantil, administrativa y académica, y en punto de las 11 horas, diferentes carpas instaladas por la Coordinación de Servicios a la Comunidad (CSC) de la Facultad de Medicina empezaron a atraer gente a sus diversas actividades, que poco a poco fue acercándose.

El “registro buitril” acaparó la atención de los asistentes que deseaban casarse con su ser amado, y si creían conocer perfectamente a su pareja, podían ponerse a prueba en “perdón que te sal-piqué”, donde los cuestionaban sobre los gustos de ese ser especial y, en caso de responder mal, eran roseados con agua.

Para los grupos de amigos también hubo actividades para celebrar la amistad; “dedibujarte” consistió en dibujar a ciegas; “¡lotería!”, por parte del Departamento de Microbiología y Parasitología para quienes preferían juegos más tradicionales, pero con un toque de salud para conocer sobre enfermedades de transmisión sexual; o el juego de las sillas con preguntas de Fisiología.

Por otro lado, la Dirección General del Deporte Universitario de la UNAM instaló un inflable, un ajedrez gigante para desafiar la destreza de los estudiantes, un stand para pelea de cotonetes gigantes, aros de hula hula, balones y diferentes juegos lúdicos como jenga, que pusieron en movimiento a todos.

Alumnos con alas que simulaban a Cupido flecharon a los enamorados, pero si lo que querían era olvidar los amores fallidos, podían golpear costales de box en la actividad “las mentiras de tu ex” que instaló el Programa de Actividades Deportivas y Recreativas de la Facultad.

El Departamento de Psiquiatría y Salud Mental habló sobre las relaciones y la salud mental en ellas, e invitó a la comunidad a su taller “Duelo por ruptura de pareja”, así como al 4° Ciclo de Cine Debate.

Por su parte, la Coordinación de Comunicación Social regaló stickers, pulseras y separadores de los #PrincipiosFacMed, a quienes respondieron preguntas sobre la Misión, Visión y valores de la Facultad.

Asimismo, los asistentes sacaron sus mejores pasos de baile, pero también afinaron sus gargantas y participaron con gran entusiasmo en el karaoke.

El objetivo de este tipo de actividades es que la comunidad conviva, como toda muestra educativa también buscamos crear consciencia en aspectos de salud mental, relaciones tóxicas y correctas, infecciones de transmisión sexual, desarrollo embrionario, entre otras cosas, y por supuesto queremos romper un poco el paradigma del estudiante de que sólo viene a estudiar, pues también pueden divertirse y celebrar, ya sea con sus amigos, pareja o relaciones”, indicó el doctor Carlos Andrés García y Moreno, Coordinador de la CSC.

También, aconsejó a los miembros de la comunidad a que “aprendan a amar, a respetarse y a convivir siempre con responsabilidad, pero también recuerden que la vida está para ser felices”.

Fotografías: Adrián Álvarez

En voz de los estudiantes

Para el médico pasante de Servicio Social José Alejandro Tagle Velazco, estas actividades sirven para que la comunidad se relaje, ya que los primeros dos años de la carrera son muy estresantes, por lo que el hecho de que puedan distraerse un rato y hagan actividad física le parece una gran idea.

Por su parte, la MPSS Verónica Yeudiel Ysimoto Pedraza consideró que este evento fue un break: “Que le den importancia a fechas como el Día del Amor y la Amistad es bonito porque dan un respiro para la comunidad en general”.

La médica pasante Leonela Guadalupe Cruz Ortiz resaltó que “estas actividades promueven la integración entre amigos, sirven para ver otras formas de amor, no solamente el de pareja; es muy padre que participen todos los compañeros para integrarse y que no se sientan solos en estas fechas que pueden ser susceptibles”.

Finalmente, el médico pasante Ricardo Medina García comentó que “es muy importante hacer estas actividades, pues sirven para activarnos y divertirnos, sería bueno que se hicieran más seguido”.

Karen Hernández