Con el objetivo de difundir los proyectos, avances y reportes de investigación, fomentando el trabajo colaborativo y fortaleciendo la integración del personal académico y estudiantil, el Departamento de Fisiología (DF) de la Facultad de Medicina de la UNAM realizó el 2° Coloquio de Investigación.

En el auditorio “Dr. Raoul Fournier Villada”, la doctora Julieta Garduño Torres, Jefa del DF, agradeció la participación de los profesores e investigadores titulares, profesores asociados y de asignatura, así como de los estudiantes de pregrado y posgrado adscritos al DF, ya que es importante la difusión del conocimiento: “Aprovechemos este espacio para conocernos, compartir, conversar y conocer lo que hacen nuestros colegas para establecer lazos de colaboración, porque a veces estamos tan metidos en nuestros laboratorios que no vemos lo que hacen los demás y este espacio sirve para integrarnos”.

Por su parte, el doctor Ricardo Jesús Martínez Tapia, Coordinador de Investigación del DF, externó que “este evento aporta y refuerza dos de las tareas sustantivas de nuestra Universidad, que son la investigación y la difusión, de ahí la importancia de realizar actividades de este tipo; en el DF estamos muy sorprendidos por la respuesta a la convocatoria del Coloquio, superaron las expectativas que teníamos. En el vestíbulo del auditorio hay 62 trabajos de tipo póster expuestos, pertenecientes a aproximadamente 35 laboratorios, por lo que son una gran cantidad de proyectos que podrán encontrar”.

En la inauguración del evento, también estuvo la doctora Paz María Salazar Schettino, Jefa de la División de Investigación de la Facultad. Los trabajos que se expusieron fueron sobre temas de Neurología, traumatismo craneoencefálico, COVID-19, regulación del estrés en estudiantes, patrones de sueño, estimulación magnética transcraneal, depresión, salud cardiovascular, Parkinson, Medicina y Fisiología Aeroespacial, canales iónicos, entre otros.

Carlos Solórzano López, estudiante de primer año de la Licenciatura de Médico Cirujano, presentó el cartel “El papel de la inmunohistoquímica en la diferenciación de subtipos neuronales”, y externó que este tipo de eventos son una muy buena manera para difundir el conocimiento y fomentar que los estudiantes ingresen al mundo de la investigación, pues considera que en su formación médica es fundamental entender la parte clínica, la docencia y la investigación para abarcar los temas desde diferentes puntos de vista.

Fotografías: Adrián Álvarez

Por su parte, la médica pasante de Servicio Social Fernanda Maltos Gómez expuso el cartel “Determinantes conductuales de los factores y comportamientos de salud cardiovascular en población adulta joven”, y consideró que “estos eventos son muy importantes para conocer qué se está haciendo en el resto de los laboratorios del Departamento y así unificar el conocimiento y compartir todos los avances en beneficio de la ciencia”.

Karen Hernández