La unificación de los Sistemas de Salud, sin duda, representa un gran reto; para lograrla se requiere de expertos en materia de salud que sean conscientes de las necesidades de la población, pero también de las capacidades del país. Para analizar este tema, la cuarta sesión del Seminario “Análisis y Reflexión sobre el Sistema de Salud en México”, organizada por el Seminario sobre Medicina y Salud de la Facultad de Medicina de la UNAM, en colaboración con la Academia Nacional de Medicina de México, la Academia Mexicana de Cirugía y el Comité Normativo Nacional de Medicina General, se dedicó a este tema.

En el evento, realizado en el auditorio “Dr. Alberto Guevara Rojas” y transmitido por Facebook Live y YouTube, el doctor Germán Fajardo Dolci, Director de la Facultad de Medicina y moderador de la actividad, agradeció al doctor Rifat Atun, panelista principal, la invitación al Hackathón UNAM-Harvard, en el cual alumnos de pregrado de esta Facultad obtuvieron el tercer lugar.

En su intervención, el doctor Rifat Atun, profesor de Sistemas Globales de Salud de la Universidad de Harvard, definió a un Sistema de Salud como una esfera de sistemas que operan en un contexto cambiante, el cual impacta en el sistema, y consideró que en México los cambios en el contexto ocurren rápido y los Sistemas de Salud no evolucionan a la misma velocidad, por lo que se enfrentan a un problema actualmente.

Fotografía: Benjamín Chaires

El pasado 2 de junio, el doctor Atun enfatizó que “antes de entrar al diseño de un sistema debemos hacernos la pregunta: ¿qué problema estamos tratando de resolver”, y considerar que para generar valor en un sistema se debe analizar si se necesita modificar la efectividad, para proveer los sistemas adecuados y tener mejores resultados, o la eficiencia, para utilizar los recursos de forma que se reduzcan costos; perseguir la equidad, al otorgar acceso justo a los servicios para que lleguen a la gente adecuada y, que al brindar servicios, éstos sean relevantes para los ciudadanos y cumplan con sus expectativas.

También presentó estudios de casos en países como Brasil, Corea, Costa Rica y Turquía, todos ellos con algún grado de similitud al sistema de México, principalmente Turquía,  en los que se realizaron reformas al Sistema de Salud, de los cuales rescató lecciones que representaron un factor crítico de éxito, como liderazgo mantenido, transformación del equipo de acuerdo con las necesidades, implementación flexible de las medidas con base en la respuesta y ajustes a la velocidad de la ejecución de las reformas.

El doctor Atun apuntó que “cada crisis trae una oportunidad”, y en el caso de la salud se tiene una oportunidad de construir un Sistema de Salud resiliente y de alto valor, para lo que propuso la digitalización de los datos para implementar un sistema de análisis de éstos, que además se puede auxiliar de un sistema de apoyo de decisiones de la mano de la Inteligencia Artificial para mejorar el proceso de atención.

Al presentar varios escenarios, detalló uno que ejemplificaba mejor la unificación, al integrar un esquema único de seguridad, que implica que se brinde de manera obligatoria a todos los individuos, donde sea el gobierno el que aporte los recursos, con el pro de beneficios equitativos para los ciudadanos, pero en el que se presentarían dificultades como la distribución geográfica equitativa de proveedores de la salud para asegurar el acceso a atención efectiva. Concluyó que existe una gran oportunidad de cambio, pero “la solución final tendrá que ser hecha en México para los problemas hechos en México”.

En la sección de comentarios, la doctora Ana Carolina Sepúlveda Vildósola, Presidenta del Consejo Directivo de la Fundación IMSS y académica de la Facultad de Medicina de la UNAM, consideró la integración de los sistemas como un desafío crucial, que si se hace de forma efectiva puede mejorar la calidad de la atención médica. Duplicidad de afiliación, saturación de los sistemas, baja inversión en salud y la ausencia de un expediente electrónico único son algunos de los problemas que ella ha identificado y que se podrían beneficiar de la unificación del Sistema de Salud.

“Debemos avanzar a crear un sistema flexible, adaptativo, equitativo, accesible e idealmente gratuito, que brinde atención universal, corresponsabilizando a los individuos del mantenimiento de su salud”, indicó la doctora Sepúlveda al manifestar que la UNAM puede contribuir a través de la investigación, la formación de profesionales de la salud, la colaboración de otras instituciones, la generación de evidencia científica y la divulgación del conocimiento y la concientización.

En su oportunidad, la doctora Guadalupe Guerrero Avendaño, Directora del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, calificó al primer nivel de atención como el más importante, pues reduce la necesidad de atención de segundo o tercer nivel, por lo que “debemos apostarle a la prevención”.

También, comentó que un sistema único de salud y un sistema de gestión de datos en salud implementado en todo el país permitiría la portabilidad de datos, esta unificación podría evitar la repetición de registros en diferentes subsistemas de salud y así reducir los gastos repetidos.

Fotografías: Adrián Álvarez

A su vez, el doctor Rafael Lozano Ascencio, Profesor Titular del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM y responsable de la Red Regional de Prioridades en Salud de América Latina y el Caribe, advirtió que al abordar un problema se va directo a buscar una solución sin analizar su causa, por lo que es de suma importancia reflexionar sobre ello.

Invitó a aceptar y reconocer los avances y limitaciones, pues, como lo comentó el doctor Atun, los sistemas de salud dependen del contexto. Asimismo, ahondó en el concepto de cobertura universal, destacando que no sólo se debe de buscar brindar atención a todos los individuos, sino la solución total del problema de salud.

Finalmente, para atender la necesidad de cambio en el Sistema de Salud recomendó tres medidas: de cambio mentalidad, en la forma de tomar decisiones y en la rendición de cuentas. Específicamente sobre la toma de decisiones enfatizó que se debe evitar la toma de decisiones vertical que potencia la disparidad de poder, e invitó a tomar decisiones basadas en evidencia, considerando que la Facultad de Medicina debe de promover esta cuestión.

Luisa Vera y Athziry Portillo