Con el objetivo de dar continuidad al Simposio “El microbioma en la salud y la enfermedad”, y en el marco de la celebración del Día Mundial de la Microbiota, que se conmemora cada 27 de junio, la División de Investigación de la Facultad de Medicina y el Programa de Posgrado en Ciencias Biomédicas de la UNAM organizaron la conferencia magistral titulada «El eje microbiota-inmunidad en las enfermedades humanas: Cáncer y enfermedades neurológicas”, impartida por el doctor Amedeo Amedei, profesor asociado del Departamento de Medicina Clínica y Experimental de la Universidad de Florencia.

En el auditorio «Dr. Raoul Fournier Villada», la doctora Paz María Salazar Schettino, Jefa de la División de Investigación, enfatizó la importancia del estudio de la microbiota y su impacto en enfermedades digestivas, metabólicas, inmunológicas y de salud mental. Destacó que la organización de esta ponencia tiene como objetivo principal cumplir con la misión de la División de Investigación, que es divulgar los avances logrados en la comprensión de la microbiota en individuos mexicanos. “El doctor Amedei nos brindará una visión profunda y una comprensión más completa de los nuevos desafíos que enfrenta la nueva era del microbioma y las enfermedades”, apuntó.

La doctora María Magdalena Aguirre García, responsable de la Unidad de Investigación UNAM-Instituto Nacional de Cardiología de la División de Investigación, dio una cálida bienvenida al ponente y destacó no sólo sus habilidades científicas, sino también su calidad humana. Además, resaltó su entusiasmo como profesor e investigador, considerándolo un gran ejemplo tanto para los estudiantes como para aquellos que colaboran con él.

En relación a las enfermedades autoinmunes, el doctor Amedeo Amedei compartió que la alteración en la composición de la microbiota intestinal está vinculada con el desarrollo de estas enfermedades. Esto incluye la generación de autoantígenos y la activación de receptores tipo Toll-4, así como la disminución de las uniones intercelulares intestinales.

Además, explicó cómo la disbiosis influye en la diferenciación de los linfocitos Th1/Th17, los cuales desempeñan un papel crucial en las enfermedades autoinmunes. Se han identificado bacterias como Bacteroides fragilis, las cuales suprimen la respuesta de los linfocitos Th17, y otras como Staphylococcus epidermidis y bacterias filamentosas segmentadas, que inducen su producción.

Por ejemplo, en el caso de la enfermedad de Crohn, se ha demostrado la influencia de factores microbianos, metabólicos y epigenéticos en los procesos inflamatorios transmurales y sistémicos de la enfermedad. El especialista en microbiota compartió los resultados de dos estudios en los que se analizaron la relación entre la inflamación del tejido ileal y la microbiota, así como la inflamación sistémica y la microbiota. Estos estudios revelaron diferencias significativas en la distribución de citocinas y la composición de la microbiota entre la enfermedad de Crohn y los tejidos sanos adyacentes. Estos hallazgos podrían utilizarse como biomarcadores para la detección de esta enfermedad.

En cuanto al cáncer, se describió cómo la interacción entre el microbioma y la respuesta inmune adaptativa puede desempeñar un papel crucial en el desarrollo de la enfermedad cuando los mecanismos se alteran o se introducen nuevas bacterias, lo que puede desencadenar el crecimiento tumoral.

Para ejemplificar estos mecanismos presentó un estudio centrado en el cáncer colorrectal, en el cual se ha descubierto el papel fundamental de las colonias bacterianas y sus metabolitos oncogénicos en el desarrollo de esta neoplasia. Además, se mencionó el potencial uso del análisis de la microbiota como una herramienta sugerente en el manejo terapéutico y diagnóstico del cáncer colorrectal y la poliposis adenomatosa. Esto abrirá la posibilidad de intervenciones terapéuticas basadas en la microbiota.

Fotografías: Brisceida López

Durante la sección dedicada a los trastornos neurológicos, el ponente presentó un protocolo de estudio que está en curso mediante un ensayo clínico. En este ensayo, se hizo un trasplante de microbiota fecal en pacientes que padecen esclerosis lateral amiotrófica, con el objetivo de modificar la respuesta inmunológica y retrasar la progresión de la enfermedad en sus etapas iniciales. Se prevé que el estudio concluya en agosto de 2023 y en la actualidad cuenta con la participación de 42 pacientes.

Las infecciones también pueden tener relación con la microbiota, como es el caso de la infección por el virus de inmunodeficiencia humana. En este estudio, se comparó la composición de la microbiota fecal, los metabolitos séricos de la microbiota y los niveles de citocinas séricas en pacientes que recibieron tratamiento antirretroviral. Se evaluaron estos parámetros antes de iniciar el tratamiento y después de lograr la supresión viral. Los resultados revelaron que, aunque la diversidad de la microbiota no se vio afectada, el estado inflamatorio sistémico no se restableció incluso cuando los niveles séricos de viremia estaban suprimidos.

Por otra parte, se presentó un artículo que aborda la caracterización taxonómica y funcional de la microbiota asociada a la calcificación de la válvula aórtica. Esta condición se caracteriza por la fibrosis de la válvula, el estrechamiento de su diámetro, alteraciones en el flujo y, en última instancia, la calcificación. Actualmente, la única opción de tratamiento disponible es la cirugía de reemplazo, pero se ha observado que el proceso de calcificación puede estar influenciado por el sistema inmunológico. El estudio sugiere que la presencia de microbiota en una válvula inflamada podría desempeñar un papel importante en el proceso de calcificación.

En el evento transmitido por Facebook y YouTube, hizo un llamado a todos aquellos interesados en participar en una estancia posdoctoral centrada en el tema «Aplicación de la Inteligencia Artificial en el estudio de la interacción entre la microbiota y los factores ambientales y del hospedero, involucrados en las enfermedades humanas».

En el presídium estuvieron presentes la doctora Rosa María Wong Chew, Jefa de la Subdivisión de Investigación Clínica de la División de Investigación, y la licenciada en Lenguas y Letras Modernas Italianas, Sonia Ivonne Valdez Islas, quien se encargó de traducir las palabras de bienvenida dirigidas al doctor Amedei.

Luisa Vera