Mi nombre es Metztli Calva González. Gracias a la Licenciatura de Médico Cirujano de la Facultad de Medicina de la UNAM sé realizar un método clínico, adquirí un pensamiento crítico, unas bases muy sólidas en ciencias básicas y un gran gusto por trabajar con los pacientes.

Decidí estudiar Medicina porque tenía un gran interés en el funcionamiento genético de todas las cosas; mi mayor logro profesional ha sido graduarme de la especialidad de Psiquiatría de la División de Estudios de Posgrado de
la Facultad de Medicina
, la cual cursé en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez” (INNNMVS) y eso me enorgullece porque tiene gran prestigio en Latinoamérica y es muy importante en el área de Neurociencias, ahí aprendí a desempeñarme en la docencia, la investigación y la atención clínica.

Otro de mis logros fue realizar una movilidad académica en el Hospital Clínic de Barcelona. Estuve en el servicio de Psiquiatría Infantil y Juvenil, es muy particular porque en el mundo existen pocos modelos que tengan una atención integrada de trastornos alimentarios, se dedican principalmente a ver pacientes con anorexia, bulimia, atracones y todo tipo de trastornos alimentarios con sus variedades de gravedad; además, tienen una zona híbrida entre tratamiento ambulatorio en consulta y la hospitalización diaria o parcial, esto me permitió ver desde severidades leves hasta las mayores consecuencias médicas.

Considero que esta movilidad académica me formó un marco teórico muy sólido en términos de identificación, diagnóstico y tratamiento alimentario, sobre todo con niños; también, me dio una visión de los protocolos de investigación que se estaban realizando en el campo, por lo que aprendí a diagnosticar efectivamente y a establecer un tratamiento integral desde el punto de vista médico y psicológico de cualquier trastorno de la alimentación.

Por otro lado, he participado en la publicación de un artículo científico en el que se hizo un seguimiento longitudinal para ver las habilidades cognitivas y el desenlace en términos integrales del paciente, posteriores a la intervención quirúrgica del cerebro, y he colaborado en dos capítulos de libros que hablan sobre manifestaciones neuropsiquiátricas asociadas a patologías neurológicas.

Sin duda, una de las mujeres que me ha inspirado en mi desarrollo profesional es la doctora Nora Volkow, Directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas en Estados Unidos y egresada de la Facultad de Medicina de la UNAM, quien es la pionera en la investigación de las adicciones como enfermedades neurológicas.

La participación de las mujeres en la Medicina es muy importante porque existe todavía una brecha de género, y con nuestra representación aumentamos los espacios disponibles para ocupar puestos laborales; a todas las futuras científicas que quieran dedicarse a la Psiquiatría les espera un camino lleno de satisfacciones con la calidad de trabajo y la atención a los pacientes, pues es una rama en la que cada día hay más información al respecto y se pueden dedicar tanto al trabajo clínico como a la investigación.