Desde el 15 de junio, el doctor Jefferson A. Proaño Zamudio, egresado de la Facultad de Medicina de la UNAM, cursa la especialidad de Cirugía General en la University of Texas Medical Branch en Galveston, Texas, Estados Unidos.

Al egresar de la Licenciatura de Médico Cirujano en 2021, el doctor Proaño Zamudio realizó una movilidad de investigación en el Hospital General de Massachusetts afiliado a la Escuela de Medicina de Harvard por dos años y, posteriormente, consiguió una plaza para realizar su especialidad: “El conocer cómo trabajan en otros países fue una experiencia muy enriquecedora. Tuve la oportunidad de colaborar con gente de todo el mundo, construimos un ambiente muy diverso e internacional”.

Asimismo, comentó que escogió la University of Texas Medical Branch porque tiene un programa académico que valora la enseñanza y la investigación; disponen de una red de hospitales integrada que da servicio a una población muy numerosa y diversa, y eso provee de una formación muy completa en todas las áreas de la Cirugía: “Tiene la oportunidad de rotar en hospitales de renombre mundial como el Memorial Hermann Health System y el MD Anderson Cancer Center […], y lo más importante, su plantilla de residentes refleja una apertura a extranjeros como yo.”

“Sin duda, recomendaría a más estudiantes realizar cualquier tipo de intercambio, ya sea clínico, observacional o de investigación, pues es altamente valioso, incluso considero que es la única manera de conocer cómo se hace la Medicina en otros lados […]. Obtienen la experiencia completa de lo que es hacer investigación y qué mejor que desenvolverse en instituciones de alto nivel para que se den cuenta de los obstáculos y aprendan a lidiar con ellos”, agregó el doctor Proaño Zamudio.

Del mismo modo, comentó que sus planes a futuro incluyen el desarrollarse como buen cirujano a lo largo de los cinco años que durará su especialidad; posteriormente, buscará un lugar para realizar la subespecialidad en Estados Unidos, ya que ha encontrado muchas oportunidades para el desarrollo académico y ejercicio de la Cirugía. Sin embargo, no descarta la posibilidad de regresar a México y aplicar todo lo aprendido en beneficio del país.

Finalmente, indicó que la Unidad de Movilidad Académica y Vinculación Interinstitucional (MAVI) de la Facultad de Medicina fue indispensable en el proceso de vinculación, ya que lo apoyó en la parte administrativa y de validación para realizar su proceso de aplicación: “Para hacer una especialidad en Estados Unidos no basta con acreditar los exámenes Steps, los cuales sirven para convalidar el título de Medicina; además, para postularme al concurso de residencias médicas es necesario estar certificado por el Educational Commission for Foreign Medical Graduates, entre otras cosas. MAVI me ayudó con estos pasos complejos, pero fundamentales”.

Si quieres una experiencia similar, comunícate con MAVI a globalinfo@facmed.unam.mx, por Facebook @MAVIFacMed, al teléfono 55-5623-2374 o acude al basamento del edificio “G” de la Facultad de las 10:00 a las 17:00 horas.

Karen Hernández