#TALENTOFACMED

“Descubrí el vínculo entre el arte y la ciencia al sumergirme en la obra ‘Músicos y Medicina’ del doctor Adolfo Martínez Palomo, que me introdujo a conocer historias clínicas de grandes compositores de música clásica y despertó mi interés por la narrativa médica”, expresó Lisset Michelle Gutiérrez Cruz, estudiante de primer semestre de la Licenciatura de Médico Cirujano de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Su pasión por el arte y la ciencia la llevó a crear el Club de Neurociencias de la Escuela Nacional Preparatoria N° 6
(ENP 6) “Antonio Caso”, que es un espacio dedicado a compartir libros o textos relacionados con la divulgación científica en neurociencias, y fue heredado a los estudiantes que le sucedieron.

Posteriormente, fundó la Sociedad Mexicana de Arte Científico, enfocada en acercar a la población proyectos y temas de ciencia que tengan como eje central el arte: “Este proyecto surgió después de conocer las exposiciones del Festival Aleph de Ciencia y Arte, quedé asombrada por las obras de los naturalistas mexicanos de antaño que plasmaban estructuras anatómicas”, recordó.

Lisset considera que el arte y la ciencia forman una complementariedad que brinda una mejor perspectiva del conocimiento humano. “Como estudiantes de Medicina estamos constantemente rodeados de arte, a través de la imagenología, la microscopía o las técnicas anatómicas de preservación”, señaló. Por otro lado, Lisset posee un gran talento como cantante desde pequeña, y se ha concentrado en perfeccionar esta habilidad hasta la fecha, refiriendo que uno de los momentos más memorables que ha vivido como cantante fue durante su ceremonia de graduación en el auditorio “Sonia Amelio” de la ENP 6: “Engalané el evento con la pieza I Will Always Love You, y me inspiró lo suficiente como para profesionalizar mi talento”.

Ese momento la motivó a buscar una trayectoria que la posicione como referente en los géneros de jazz, tango y bolero, cuya dedicación y esfuerzo le permitieron ganar el Concurso Interpreparatoriano de Canto 2022: “Haber obtenido el primer lugar en la final significó la posibilidad de continuar mis estudios académicos sin abandonar mi faceta artística”, manifestó orgullosa, pues la radiante voz que ha construido a lo largo de los años la colocaron recientemente como soprano del Coro “Aliis Vivere” de la Facultad de Medicina.

Actualmente, sus metas artísticas y académicas se basan en organizar una red de asesorías para universitarios interesados en estos temas, y mantiene la intención de que la Sociedad Mexicana de Arte Científico participe en festivales y eventos a nivel nacional e internacional.

Por L. Ixchel Díaz