Del 27 de febrero al 2 de junio se impartió el Programa de Recuperación Académica y Titulación (PRAYT) 2023, el cual es un programa extracurricular en apoyo a los educandos suspendidos en el examen profesional, con el objetivo de brindarles un espacio académico que propicie el fortalecimiento de la enseñanza teórico-práctica.

La clausura de la actividad, realizada el pasado 2 de junio, estuvo a cargo de la doctora Ana Elena Limón Rojas, Titular de la Secretaría de Enseñanza Clínica, Internado Médico y Servicio Social (SECISS) de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Este año se inscribieron 17 alumnos de nuestra Facultad; dos estudiantes de la Escuela de Medicina Saint Luke; dos de la Universidad Westhill; 25 educandos de la Universidad Olmeca de Tabasco; 12 de la Universidad Siglo XXI de Toluca; dos alumnos de la Universidad de Ixtlahuaca CUI; tres estudiantes de la Escuela de Medicina Intermédica de Pachuca; y uno de la Universidad Villa Rica de Veracruz, dando un total de 64 alumnos, todas escuelas incorporadas a la UNAM.

Asimismo, para el desarrollo del PRAYT se contó con 74 médicos, 30 para la revisión de la teoría y 44 que apoyaron en la práctica clínica, todos especialistas en su rama. El Programa tuvo una duración de 261 horas de teoría, que se revisaron a través de la plataforma Zoom, donde se estudiaron temas de Cirugía General, Gineco-Obstetricia, Medicina Familiar, Medicina Interna, Pediatría y Urgencias Médicas. Para la práctica clínica en la Ciudad de México se contó con el apoyo de: UMF 10, IMSS; UMF 15, Churubusco, IMSS; UMF 15, Lindavista, IMSS; UMF 28, Gabriel Mancera, IMSS; Fundación Médica Sur y el Hospital General de Xoco.

En Pachuca, los educandos asistieron a la Beneficencia Española, IAP. Además, este año, en acuerdo con la Universidad Olmeca, se consiguieron cuatro centros de salud, para que los alumnos pudieran asistir a práctica clínica en Tabasco, CESSA «Tamulte, Delicias», Jurisdicción Sanitaria Nacajuca, CESSA «Gaviotas», ISSSTE (Casa Blanca), por lo que los estudiantes completaron 242 horas de reforzamiento de práctica clínica.

Es importante señalar que dentro del PRAYT se cuenta con el apoyo de tres médicos psiquiatras, dos psicólogos clínicos y dos psicoterapeutas, quienes imparten las sesiones psicoeducativas y acompañan a los educandos durante este proceso, de forma grupal o personal cuando es necesario.

Para la coordinación del PRAYT se cuenta con dos académicos, la doctora Patricia Vidal Licona y el doctor Ricardo López Sixtos, con el apoyo de la médica pasante en Servicio Social Diana Arévalo García, y el apoyo secretarial por parte de la señora Elisa Corona Fernández. Deseamos mucho éxito a todos nuestros estudiantes.