Matilde de los Ángeles Contreras Guzmán, estudiante de la Licenciatura de Médico Cirujano de la Facultad de Medicina, consiguió la medalla de bronce en la categoría de 55 kilogramos de luchas asociadas representando a la UNAM en la Universiada Nacional 2023, celebrada en Hermosillo, Sonora.

Fotografía cortesía de Deporte UNAM

“Me siento muy feliz porque todo el esfuerzo, los años de preparación y cada entrenamiento han valido la pena; representar a la Facultad de Medicina y a la Máxima Casa de Estudios me da orgullo, y traer un buen resultado me parece muy lindo”, indicó la ganadora.

Asimismo, comentó que su preparación incluyó algunos rituales que le sirvieron mucho para motivarse y lograr los mejores resultados: “Con mi psicóloga planeé una lista de reproducción única y exclusiva para las competencias, por lo que antes de cada evento escucho cierto tipo de música en el camino del hotel a la sede, incluso hay una canción que forzosamente pongo para sentirme muy preparada”.

También, explicó que se mentaliza conforme se acercan los combates, trata de visualizarse realizando los movimientos e incluso los marca para motivarse aún más.

La preparación de Matilde le ha tomado siete años de trabajo físico: “Esta competencia se realizó mientras aún estaba en clases, tenía que cubrir al menos un entrenamiento de cinco a seis días a la semana, pero cuando se acercaba más la competencia, tenía que hacer dos entrenamientos de dos horas cada uno y al final una hora de gimnasio, por lo que era una preparación física bastante ruda; además, me apoyó una nutrióloga para dar el peso necesario sin matarme de hambre”.

Por otro lado, su preparación mental la hizo desde antes de la pandemia por COVID-19 en compañía de la psicóloga del equipo, quien le enseñó técnicas de respiración, relajación y de concentración, para sentirse motivada y para regular su energía; a pesar de que fue un proceso largo, Matilde notó resultados positivos.

“Creo que este deporte ha impactado mucho mi vida personal y universitaria, me ayudó a mejorar como persona y me dio mejor condición, pues yo tengo asma y ahora mi capacidad pulmonar está increíble. La lucha nos enseña a levantarnos, a seguir trabajando por lo que queremos, a intentar las cosas y no rendirnos, a ser perseverantes y sobre todo muy disciplinados”, aseguró al recalcar que es importante combinar la carrera profesional con el deporte.

Así, externó que esta victoria le sirvió de gran motivación para visualizar que todo el trabajo que ha realizado a lo largo de los años da resultados que quizás no llegaron de manera instantánea, pero dieron frutos, y ahora debe seguir esforzándose todos los días en los entrenamientos y la escuela para tener éxito.

Finalmente, Matilde agregó que su objetivo para las futuras competencias es mantenerse en el podio e ir mejorando poco a poco sus técnicas y estrategias, así como disfrutar de cada uno de sus entrenamientos, combates y logros.

Karen Hernández