El 26 de junio, el Departamento de Biología Celular y Tisular de la Facultad de Medicina de la UNAM realizó la Ceremonia de Clausura de su 64° Curso de Formación de Ayudantes de Profesor, el cual se centra en impulsar a los estudiantes que inicialmente ayudan a sus pares, a desarrollarse como futuros docentes en la materia.

La doctora Martha Luz Ustarroz Cano, Jefa del Departamento, expresó la alegría de ser parte una vez más del crecimiento académico y personal de un nuevo grupo de docentes. «Estoy segura que esta experiencia ha sido muy nutritiva para todos ustedes, y también es un orgullo para nosotros. Nunca dejen que nadie detenga su impulso”, manifestó.

Por su parte, el doctor Erick Rodrigo Hans Olguín, Coordinador de Enseñanza del Departamento, mencionó que de los 120 alumnos que realizaron el examen diagnóstico, 75 tuvieron la oportunidad de presentar la entrevista, de los cuales 40 alumnos fueron los seleccionados para realizar el curso, siendo al final 33 los que lo concluyeron y acreditaron de manera exitosa, de los cuales se seleccionaron a 20. Tuvo una duración de 150 horas presenciales, repartidas en cuatro semanas (del 29 de mayo al 26 de junio), periodo que, a su vez, contó con la participación de 40 ponentes e invitados.

Asimismo, reconoció el apoyo brindado por parte de todo el Comité Académico, y otorgó un agradecimiento especial a los médicos pasantes de Servicio Social: Alan Arana Cordero, Rebeca Ali Hernández Medina, Alberto Mendoza Ortiz y José Antonio Muñoz Medina; quienes «apoyaron y acompañaron a esta nueva generación en todas las actividades, ellos fueron clave para que una vez más esto fuera posible”, aseguró el doctor Hans Olguín.

Los médicos pasantes compartieron palabras de inspiración a los presentes, animándolos a perseguir sus sueños, a trabajar con constancia y disciplina para alcanzar sus metas y continuar con el alto desempeño y compromiso que demostraron las semanas previas, no sólo en el ámbito académico, sino en toda actividad que desarrollen y se propongan en la vida.

Tras el nombramiento individual y oficial de los nuevos instructores, se proyectó una recopilación de los momentos compartidos a lo largo del curso, comenzando por la demostración de talentos en la semana de integración, la cual incluyó actos de magia, poesía y kung-fu, hasta la última de ellas, llena de concursos y competencias; actividades a través de las cuales se consolidaron y evaluaron las habilidades docentes de los participantes.

Fotografia: Brisceida López

Durante la ceremonia, se realizó también la despedida de la generación del 61° Curso de Formación de Ayudantes de Profesor, el primero en formarse en línea a consecuencia de la pandemia de COVID-19. «A nombre de todo el Departamento les agradezco enormemente por sus años de docencia con nosotros. Siempre formarán parte de esta gran familia. Les deseo el mayor de los éxitos», expresó el doctor Hans Olguín.

Por Athziry Portillo