Con el objetivo de reforzar la planta académica, el Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina de la UNAM, impartió del 29 de mayo al 27 de junio el “Curso de Instructores 2023”, el cual tuvo una duración de 88 horas teóricas y 80 horas prácticas, con un total de 168 horas presenciales.

Este programa tiene la misión de brindar a los participantes los conocimientos, habilidades, destrezas y aptitudes necesarias para fomentar en sus futuros estudiantes el desarrollo de las competencias requeridas no sólo en la asignatura, sino en el campo médico en general.

Lo anterior se logró mediante el análisis y la exploración de diversos temas, utilizando un enfoque pedagógico respaldado por técnicas de aprendizaje de vanguardia, mismas que posteriormente emplearán en la formación de estudiantes.

En el transcurso de las cuatro semanas y dos días, los 17 aspirantes se instruyeron en cinco módulos: Bacteriología, Virología, Micología, Parasitología y Herramientas didácticas para la enseñanza; integrando todos los conocimientos adquiridos a través de una presentación final de 15 minutos, sobre un tema de Microbiología y Parasitología que fue asignado de manera aleatoria, la cual expusieron a sus homólogos y un cuerpo colegiado de profesores evaluó el contenido, estructura, presentación, apoyo visual, tiempo, interacción con el público y originalidad de los participantes.

Ya en la ceremonia, la doctora Margarita Cabrera Bravo, Jefa del Departamento, felicitó a los nuevos instructores y destacó el entusiasmo y compromiso que mostró cada uno. “En estas semanas han fortalecido la capacidad propia en la docencia y han sido evaluados por su desempeño. Todos hemos pasado por el mismo proceso, y así como reconocemos el esfuerzo que implica, también estamos convencidos de los resultados”, agregó.

Igualmente, agradeció al grupo de 16 profesores que formaron parte del proyecto, resaltando haber “entregado alma, vida y corazón para enseñar y orientar en la teoría y la práctica de esta materia”.

La doctora Cabrera Bravo subrayó el impacto que tiene la Microbiología y Parasitología en la enseñanza clínica y en el desarrollo profesional de los futuros médicos, enfatizando el crecimiento continuo de las generaciones próximas, siendo una motivación más para contar con académicos de excelencia.

Tal fue la experiencia en general de los estudiantes, manifestada en voz de uno de ellos: “Además de crecer a nivel personal y docente, el curso influyó en otras esferas. Formamos nuevos vínculos, obtuvimos una nueva perspectiva de la asignatura que potenció nuestro amor hacia ella; y también, sumó a nuestra propia formación; al conocer técnicas diagnósticas propias del área, aprendimos a tener un abordaje más eficaz de la patología infecciosa del paciente, y hacer un manejo eficiente del mismo”.

Fotografías: Brisceida López

El evento culminó con un Goya universitario, uniendo las voces de todos los asistentes. Al finalizar, un sentimiento de orgullo y satisfacción invadió el ambiente, dejando en todos la certeza de que ese momento quedaría grabado como un testimonio de su pasión por la educación y su compromiso con el conocimiento.

Por Athziry Portillo