#OrgulloBuitre

La disciplina y el compromiso llevaron a María Fernanda García Ruiz a los Juegos Nacionales de la CONADE 2023, donde obtuvo el segundo lugar en la categoría -61 kg U21 de karate representando a la UNAM, una de las competencias más importantes para jóvenes menores de 21 años en nuestro país.

“Este logro es el resultado acumulativo de años de trabajo. Estudiar y entrenar al mismo tiempo no fue sencillo, consume gran parte del día y conlleva disciplina, esfuerzo y organización, pero valió totalmente la pena”, aseguró la alumna de segundo año de la Licenciatura de Médico Cirujano de la Facultad de Medicina de la Máxima Casa de Estudios, quien se despide en su último año con una destacada participación en la competencia realizada en Villahermosa, Tabasco.

“El momento que más disfruté fue en la final, segundos antes de entrar al tatami; porque si bien no gané ese último encuentro, salí convencida de haber dado mi máximo esfuerzo y, sin duda, me divertí bastante”, comentó María Fernanda al asegurar que ve al karate no sólo como una oportunidad de viajar, conocer personas, y crear amistades, sino, además, permite desarrollar un sentido de responsabilidad, dedicación y constancia.

A la temprana edad de seis años, sus padres decidieron inscribirla a una actividad deportiva que era del interés de su hermana mayor: el karate. Pero sería María Fernanda quien continuaría por más tiempo su entrenamiento, perfeccionaría su técnica y trazaría un camino en la disciplina, hasta convertirse en la universitaria que, al momento, ha representado a la UNAM por un periodo de cinco años.

Numerosos elementos conforman el camino de un atleta. El lugar obtenido en una competencia no es simplemente un destino final, sino un viaje lleno de esfuerzo, aprendizaje y crecimiento. “En torneos anteriores el resultado no era el que esperaba; así que uno de mis principales desafíos fue enfrentar mis miedos y cambiar los pensamientos negativos por positivos, enfocarme en mi meta y no rendirme”, reflexionó.

“Aunque todavía me cuesta creer que gané este lugar, estoy inmensamente agradecida y orgullosa de cada paso que me llevó hasta aquí. Este triunfo no es sólo mío, también pertenece a mis entrenadores que me han enseñado y guiado, y, por supuesto, familia y amigos que me han brindado su incondicional respaldo”, resaltó María Fernanda al adelantar que su carrera en el deporte no termina aquí, pues tiene un nuevo objetivo: ser ganadora de una medalla en la próxima Universiada Nacional.

Athziry Portillo