Como resultado de la colaboración y el trabajo en equipo, la Licenciatura en Fisioterapia (LF) de la Facultad de Medicina de la UNAM cuenta con nuevas instalaciones ubicadas en Adolfo Prieto número 721, colonia Del Valle, donde continuará su liderazgo en la formación de fisioterapeutas en nuestro país y se prevé la apertura de una clínica de atención a pacientes.

En la ceremonia de inauguración, el pasado 28 de marzo, el doctor Germán Fajardo Dolci, Director de la Facultad de Medicina, recordó que el doctor José Meljem Moctezuma, Titular de la Unidad de Transparencia de la Universidad y quien estuvo como invitado especial, fue el que propuso este edificio para la Licenciatura en Fisioterapia, lo cual fue aprobado por el Rector Enrique Graue; no obstante, debido a la pandemia el proyecto se atrasó y fue hasta hace un año que se reanudaron los trabajos de remodelación, consiguiendo un sueño que se había tenido desde la creación de la Licenciatura hace casi 10 años.

Al agradecer a las autoridades del Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG), el Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” (HGMDEL) y del Centro Médico Nacional (CMN) “Siglo XXI” del IMSS por brindar espacios a la Licenciatura en Fisioterapia para la formación de sus alumnos, el doctor Fajardo Dolci aclaró que los estudiantes continuarán en esas sedes, y en las nuevas instalaciones harán prácticas, a fin de contribuir a su buen desarrollo y al de sus egresados que ya suman cinco generaciones.

“Hoy logramos un avance muy importante, pero la Licenciatura tiene que seguir creciendo, no sólo en su estructura física, sino también en aspectos académicos, para lo que tenemos que fortalecer su planta, tener investigadores y posgrado; por ello, nuestro compromiso para seguirla fortaleciendo”, indicó el Director de la Facultad.

Por su parte, la doctora Laura Peñaloza Ochoa, Coordinadora de la LF, destacó que en una primera etapa las nuevas instalaciones ya cuentan con aulas, mobiliario y material necesarios para la realización de prácticas de los alumnos entre pares de las diversas modalidades fisioterapéuticas, como son la electroterapia, la termoterapia y ejercicios funcionales, entre otros.

“En breve tendremos aulas equipadas para la nueva modalidad de las clases híbridas. Aquí vamos a poder tener laboratorios para desarrollar nuestros propios trabajos de investigación clínica y básica, y también vamos a poder recibir alumnos de intercambio académico, equipar aulas con recursos didácticos de vanguardia, y quizá en un futuro no muy lejano, en una segunda etapa, podremos contar con una clínica para la atención fisioterapéutica de pacientes y la práctica clínica de nuestros alumnos”, explicó la doctora Peñaloza Ochoa.

Asimismo, destacó que podrán incrementar la plantilla docente y de investigadores, mejorar la comunicación entre estudiantes y profesores, y favorecer la identidad universitaria de la comunidad de la Licenciatura.

Al agradecer a todos los que intervinieron para “hacer realidad el sueño de tener nuestras propias instalaciones”, en particular a los doctores Germán Fajardo e Irene Durante Montiel, Secretaria General de la Facultad, la doctora Peñaloza Ochoa destacó el papel fundamental del HIMFG, el HGMDEL y el CMN “Siglo XXI” para el desarrollo de la Licenciatura, pues la formación de sus alumnos se ha visto muy beneficiada en la adquisición de habilidades, destrezas y aptitudes, por la gran oportunidad de tener práctica clínica con los pacientes desde el primer día de clases.

La Coordinadora de la LF recordó que a la fecha han egresado casi 350 alumnos, quienes se desempeñan profesionalmente con gran calidad en diferentes áreas de su competencia, tanto en el área asistencial, como en la docencia, la investigación, e incluso en la gestión, y muchos realizan estudios de posgrado; además, se han desarrollado seis líneas de investigación.

Cabe señalar que la apertura de esta nueva sede favorecerá una mayor divulgación y generación del conocimiento científico en el área, así como reforzar y consolidar vínculos con otras instituciones de salud en la investigación, que contribuyan a lograr este objetivo en temas inter, multi y transdiciplinar. Además, se contempla adaptar un laboratorio de simulación clínica, donde se puedan hacer prácticas sobre los escenarios de casos clínicos.

En el presídium también se contó con la presencia de la doctora Irene Durante, y al acto asistieron secretarios, coordinadores de las diferentes licenciaturas e integrantes de la comunidad de la Licenciatura en Fisioterapia.

Lili Wences