¿Cuándo un desplazamiento se convierte en extravío? Esta es la pregunta que plantea Arturo Ortiz Struck, artista plástico y autor de la exposición Extravío, quien, a través de una serie de obras, invitó a los asistentes de la Noche de Museos del Palacio de la Escuela de Medicina a reflexionar sobre cómo el poder hegemónico y la violencia han determinado las relaciones impuestas en el espacio público y privado, así como en la enunciación y en la sanción.

En la inauguración, la maestra Nuria Galland Camacho, Directora del Museo de la Medicina Mexicana del Palacio, destacó que Arturo es el primer artista que presenta una exposición en lo que alguna vez fue la zona de las Cárceles de la Perpetua, un espacio de gran relevancia histórica que recientemente fue reabierto al público tras un significativo proceso de restauración.

Por su parte, el artista señaló que “estas instalaciones fueron utilizadas como cárceles de la Inquisición. A partir de esto, me sumerjo en una perspectiva en la que, por tener distintas creencias, las personas fueron restringidas, por lo que quise exponer en siete celdas nuevas formas de radicalidad similares y cuestionarlas a través del cuerpo”.

Después de conocer la exposición, los asistentes disfrutaron de la visita guiada por el Museo de la Medicina Mexicana, actividad coordinada por la doctora Mónica Espinosa, responsable de Promoción y Difusión Cultural del Palacio. Extravío podrá ser visitada hasta febrero de 2024 de lunes a domingo, en un horario de 9:00 a 18:00 horas. La entrada es libre.

Fotografías: Carlos Díaz

Por Karen Hernández