El pasado 15 de agosto, el Departamento de Investigación en Educación Médica de la Secretaría de Educación Médica (SEM) de la Facultad de Medicina de la UNAM inició el Diplomado Internacional “Investigación Educativa en Ciencias de la Salud 2023”, cuyo objetivo es que las y los participantes desarrollen las competencias necesarias para fundamentar y diseñar proyectos de investigación aplicada y su difusión a partir del conocimiento de la teoría, del método, de los procesos y las técnicas de investigación dentro de un marco ético.

El doctor Armando Ortiz Montalvo, Titular de la SEM, a nombre de la Facultad, dio la más cordial bienvenida a las y los asistentes, reconociendo la participación de quienes forman parte de la organización y del proceso de enseñanza de esta actividad académica. “Tengo la certeza de que aprovecharán satisfactoriamente los contenidos del curso y nos veremos al finalizar para entregarles su constancia de acreditación”, expresó al agradecer a las 28 personas inscritas por su confianza.

“Esta es la cuarta versión del diplomado y hemos mantenido el compromiso de mejorarlo y modificarlo tomando en cuenta críticas y recomendaciones pasadas, por lo que en este año se incluyó un módulo en el que se aborda la metodología cualitativa, lo que resulta en una visión más completa de los procesos de investigación en educación”, señaló la doctora Tania Vives Varela, Jefa del Departamento de Investigación en Educación Médica de la SEM, y aseguró que será una experiencia muy enriquecedora para cada participante.

Por su parte, el maestro Luis Alberto Luja Ramírez, Coordinador de la Licenciatura en Fisioterapia de la Facultad, agradeció a la SEM por la invitación y comentó que “en representación de la labor como fisioterapeuta, reconozco este diplomado como una herramienta indispensable para fundamentar, justificar y mejorar nuestro actuar a través de la investigación”.

El doctor Fernando Flores Sánchez, Coordinador Académico del diplomado, adelantó a las y los participantes que en la sesión de clausura tendrán que presentar un avance de su protocolo de investigación, alentándoles a culminar exitosamente sus proyectos.

Esta actividad académica con valor curricular se realizará del 15 de agosto al 7 de mayo de 2024, con una duración de 160 horas, que serán divididas entre sesiones sincrónicas de dos horas cada martes por la plataforma Zoom y actividades asincrónicas en la plataforma Moodle.

El diplomado se divide en 7 módulos que abarcan temas como la definición del problema, las implicaciones éticas de los proyectos, los abordajes cualitativos y cuantitativos, la interpretación de los resultados y el uso de ciertos gestores, con la finalidad de brindar al investigador un acompañamiento desde la pregunta de investigación y la búsqueda de información hasta el proceso final de publicación.

Por L. Ixchel Díaz