Con el objetivo de que profesionales de la salud mental conozcan las bases teóricas con respecto al contextualismo funcional y la teoría de los marcos relacionales de la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT por sus siglas en inglés), apliquen estas técnicas durante su actuar profesional y generen acciones que lleven a las y los consultantes a construir una vida valiosa, el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental (DPSM) de la Facultad de Medicina de la UNAM inició la cuarta edición de este curso-taller.

La doctora Claudia Erika Ramírez Avila, responsable del área de Capacitación Continua del DPSM y coordinadora académica de esta actividad, dio una cálida bienvenida a las y los 16 participantes de la cuarta generación.

El curso-taller se impartirá en la modalidad a distancia sincrónica desde la plataforma Zoom por la maestra Sheila Viridiana Hernández Altamirano, docente en la residencia de Psiquiatría y supervisora de práctica clínica en el Diplomado “Psicología Clínica e Intervenciones Psicoterapéuticas”, ambos del DPSM. Cuenta con una importante trayectoria académica en la psicoterapia y se ha formado con ponentes internacionales en la ACT.

“Mi idea es crear un ambiente de aprendizaje seguro y enriquecido con la experiencia de cada una y uno de ustedes, este espacio de cada martes está dedicado a compartir conocimiento”, expresó la maestra Hernández Altamirano al presentarse con su nuevo grupo, recalcando que se encuentra abierta a atender cualquier duda o sugerencia.

Este curso-taller está dirigido a profesionales de la salud mental que cuentan con Licenciatura de Médico Cirujano con especialidad en Psiquiatría, Licenciatura en Psicología o Licenciatura en Trabajo Social con especialidad en el área clínica; se impartirá del 22 de agosto al 24 de octubre de 2023, cubriendo un total de 20 horas teóricas y 10 horas de práctica, en las cuales se abordarán temas de introducción a las terapias de conducta para conocer los fundamentos teóricos y las características en las que se ha desarrollado la ACT, se formularán casos con este enfoque, se entrenarán habilidades clínicas como la validación del consultante, se revisarán los modelos explicativos (principalmente los pilares del hexaflex, del triflex y la matrix), y la forma de aplicar esta modalidad terapéutica.

Las y los profesionales que participan en esta actividad académica deben cumplir con el 80 por ciento de asistencia y concluir sus evaluaciones con una calificación mínima de 8 para recibir una constancia de acreditación avalada por la Subdivisión de Graduados y Educación Continua de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de esta Universidad, la cual garantiza que al haber completado satisfactoriamente este curso-taller cuentan con los recursos necesarios para realizar una intervención a través de la ACT y emplear técnicas asociadas a la aceptación, a la conciencia, al momento presente, a la regulación emocional y la efectividad interpersonal.

Por L. Ixchel Díaz