En la 3ª sesión de 2023 del Seminario del Programa de Apoyo y Fomento a la Investigación Estudiantil (AFINES), la doctora Angélica Arce Cedeño, Coordinadora del Programa, dio la bienvenida a las y los presentes y felicitó a los dos estudiantes y a sus tutoras por el gran trabajo que han realizado.

Regulación nicotínica de la actividad eléctrica neuronal del núcleo arqueado

Juan Alberto Sánchez Guzmán, alumno de 11vo semestre de la Licenciatura de Médico Cirujano, habló acerca de la relación entre el tabaquismo, el sobrepeso y la obesidad que representan un problema preocupante de Salud Pública a nivel nacional y mundial.

Por ello, presentó este proyecto tutorado por la doctora Julieta Garduño Torres, Jefa del Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de la UNAM, y asesorado por el psicólogo José Enrique Ramírez Sánchez, estudiante de doctorado, responsable del proyecto. Se sabe que los individuos que dejan de fumar suben entre 4 y 5 kg de peso durante los primeros 6 a 12 meses de abstinencia. Derivado de esta observación, el objetivo fue estudiar la regulación que ejerce la nicotina sobre el disparo neuronal y la actividad sináptica de dos subpoblaciones del núcleo arqueado (ARQ), que son las responsables de modular la ingesta de alimentos y el gasto energético del organismo.

Con los resultados obtenidos de estudios realizados en ratas concluyeron que la nicotina tiene un efecto excitatorio sobre las neuronas POMC, encargadas de suprimir el apetito. Dicho efecto se debe al incremento de las corrientes postsinápticas excitatorias espontáneas mediadas por la liberación de glutamato. En contraste, la nicotina inhibe a las neuronas NPY, encargadas de estimular el apetito. Este efecto está dado por el incremento de las corrientes postsinápticas inhibitorias espontáneas mediadas por la liberación de GABA. En conclusión, la nicotina ejerce un efecto opuesto sobre las neuronas POMC y NPY del ARQ, lo que podría explicar por qué las personas que fuman suelen ser más delgadas

Estudio de polimorfismos asociados al nacimiento pretérmino (NPT)

Ximena Elizabeth Plascencia Contla, estudiante de 5to semestre de la Licenciatura de Médico Cirujano, con la tutoría de la doctora Noemí Meraz Cruz y el apoyo del Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN), presentó este proyecto que tiene como objetivo identificar los polimorfismos en las embarazadas que las predisponen al riesgo de parto pretérmino, para diseñar y utilizar un panel de polimorfismos de nucleótido único (SNPs por sus siglas en inglés) de genes relacionados con la respuesta inflamatoria que se asocia al NPT.

La alumna explicó que lo primero que se realizó en este proyecto fue la colecta de muestras de saliva por medio del Hospital Materno Infantil “Inguarán” y la Asociación de Padres Prematuros “Con Amor Vencerás”. Se obtuvieron 210 muestras, de las cuales 57 fueron casos con parto pretérmino y 153 fueron controles de parto a término.

Los resultados de este estudio dieron paso a la descripción de los primeros SNPs encontrados en genes de mujeres con desenlace de NPT en nuestra población y se identificaron los SNPs específicos para las diferentes etapas de la gestación, por lo que las responsables del proyecto argumentaron que aunque su hallazgo no evita la patología, ayudaría en un futuro a predecir en la mujer gestante el riesgo de este desenlace, utilizando la Genómica como medio para brindar herramientas útiles en la clínica, la prevención y el tratamiento del parto pretérmino.

L. Ixchel Díaz