El 28 de mayo se conmemora el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer para recordar que existen múltiples causas de enfermedad y muerte que afectan a esta población; una de ellas es el embarazo adolescente: “Es difícil pero ya se ejecutan estrategias para disminuir esta tasa de fecundidad”, comentó la doctora Raffaela Schiavon, integrante del IMAP, como parte del simposio “El derecho a la salud integral de las mujeres”.

Por su parte, la psicóloga Adriana Soto, jefa del Departamento de Derechos Sociales del INMUJERES, trató sobre los derechos sexuales y reproductivos de las personas con discapacidad, que han sido plasmados en una cartilla para lograr su inclusión y protección.

México se encuentra en proceso de envejecimiento, por lo que muchos se vuelven cuidadores, es así que esta acción debe ser guiada por principios éticos”, aseveró la trabajadora social Mayra Zuñiga, académica de la Universidad Iberoamericana.

En este marco, también se abordó la diversidad de género: “No debemos poner obstáculos como sociedad, lo que se necesita es tolerancia, equidad y educación”, resaltó la psicóloga Tania Rocha, profesora de la Facultad de Psicología de la UNAM, durante el evento realizado en el marco del Seminario de Género y Salud.

Mariluz Morales