La ciencia y el sentido común representan históricamente una relación tensa y difícil que, a su vez, es fundamental y estrecha, tienen ámbitos propios y diferentes, pero también compartidos, pues ambos son esenciales para nuestra existencia. El sentido común mantiene la cohesión y solidaridad en los grupos, construye la identidad social y es la base de las elecciones que se toman en la vida cotidiana; mientras que la ciencia es necesaria para conocer y aprovechar la naturaleza, pues a través de ella es
que se han logrado increíbles avances en diversas disciplinas como la Medicina.

Dentro de la práctica lógica y metodológica de la ciencia, el sentido común juega un papel importante que permite tomar decisiones racionales y comprender las implicaciones de las teorías científicas. La desintegración o separación de este vínculo ha traído consecuencias muy negativas a la sociedad, provocando que se pierda el carácter de comunidad, de solidaridad y de justicia.

Para conocer más a fondo acerca de esta problemática y cómo restaurar esta conexión, la Coordinación de Investigación del Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de la UNAM inició su nuevo ciclo de Seminarios de Investigación con el tema “Ciencia y sentido común”, teniendo como invitado al doctor Ambrosio Velasco Gómez, Investigador Titular del Instituto de Investigaciones Filosóficas, exDirector y actual docente de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Durante la conferencia moderada por el doctor Ricardo Martínez Tapia, realizada en el auditorio “Dr. Alberto Guevara Rojas” y transmitida por YouTube, el doctor Velasco Gómez comentó que “el sentido común sin una ilustración científica es deficiente y la ciencia sin un sentido común es peligrosa”, y realizó un breve recorrido histórico a través de algunos textos y pensamientos de grandes figuras de la filosofía de la ciencia.

Comenzando con el Protágoras de Platón, compartió un análisis sobre el pasaje clásico de Prometeo y la manera en la que fueron repartidas las artes y las técnicas a los seres humanos, argumentando que esto convirtió a la ciencia en un conocimiento reducido, técnico y elitista, en comparación con la forma en la que Zeus pidió a Hermes que repartiera a todo ser humano el sentido moral y la justicia, fomentando la solidaridad y la comunidad, lo que dio paso a las diversas reflexiones sobre la ciencia y el sentido común propuestas por científicos filósofos de distintas épocas como Giambattista Vico, Pierre Duhem, Claude Bernard, Henri Bergson, John Dewey y José Antonio Alzate.

Las aportaciones en conjunto de estos personajes relevantes en la historia de estos temas evidencian las similitudes que tienen entre sí y la importancia de mantener su integración en el actuar profesional, la práctica médica y la metodología científica, señalando que ambos son hipotéticos, falibles y corregibles mediante juicios prácticos, por lo que, en cualquier situación, el razonamiento siempre se debe basar en la deliberación colectiva.

“Es importante recordar que, aunque existe una lógica común, también hay diferentes métodos y enfoques dentro de la investigación científica y en la resolución de problemas sobre sentido común; por ello, recalco que no hay una sola forma de abordar las problemáticas y los retos que cada uno supone”, concluyó el doctor Velasco Gómez, proponiendo aplicar el sentido común en toda rama de la Medicina y en el día a día.

Por L. Ixchel Díaz