La sesión 221 del Seminario Permanente de Salud en el Trabajo, organizado por la Coordinación de Salud en el Trabajo de la Subdivisión de Graduados y Educación Continua de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM, se centró en las opciones para fomentar acciones en pro de la seguridad laboral. La doctora Luz Abril Hernández Macedo, especialista en Medicina del Trabajo y Ambiental, y en Seguridad e Higiene Industrial, compartió conocimientos fundamentales sobre las «Técnicas de Concientización y Sensibilización para el Uso del Equipo de Protección Personal (EPP)».

Durante la ponencia trasmitida por Facebook Live, la doctora Hernández Macedo destacó la importancia de crear conciencia y sensibilizar a los trabajadores de diversas industrias sobre la relevancia del uso adecuado del EPP en su entorno laboral. Asimismo, aclaró que el EPP es un conjunto de elementos y dispositivos diseñados para prevenir accidentes y enfermedades de trabajo, protegiendo a los trabajadores de los agentes y factores de riesgo inherentes a sus labores cotidianas.

Enseguida, abordó puntos clave relacionados con la selección, uso y manejo del EPP, subrayando la necesidad de conocer a fondo las fichas técnicas y las directrices establecidas por la NOM-017 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como la consideración de aspectos como el análisis de riesgos, la duración de la exposición y la adaptabilidad del equipo a las necesidades de los trabajadores.

Asimismo, señaló la jerarquía de control de riesgos, donde el EPP ocupa el último lugar como medida preventiva, después de otras estrategias, como la eliminación, sustitución o control de los agentes y factores de riesgo y la implementación de medidas técnicas y administrativas. Igualmente, enfatizó la relevancia de promover comportamientos seguros a través de la sensibilización y el enfoque en el comportamiento humano organizacional.

Una parte crucial de la presentación fue el énfasis en la comunicación efectiva. La doctora Hernández Macedo destacó cómo las técnicas de andragogía, enfocadas al aprendizaje de adultos, herramientas de persuasión, como la consistencia y la autoridad, pueden ser utilizadas para fomentar comportamientos seguros y una comprensión más profunda del uso adecuado del EPP.

La especialista abordó también la importancia de afrontar comportamientos negativos, como las excusas y justificaciones constantes con relación al EPP y propuso técnicas como la sensibilización para cambiar actitudes y comportamientos, además de la implementación de personajes de seguridad, videos, dinámicas grupales y plataformas modernas como TikTok y memes para impulsar un cambio.


“Todavía hay una brecha muy difícil de atender, si en las empresas es difícil, el sector informal es un campo donde hay mucho por hacer, por educar y capacitar para lograr la concientización y sensibilización para que laboren en un entorno seguro”, finalizó.

Por Luisa Vera