Con el objetivo de compartir su experiencia como egresado del Doctorado en Ciencias Médicas de la Universidad de Colima en el marco de la celebración del 83 aniversario de dicha institución, el doctor Rubén Argüero Sánchez, Profesor Emérito de la Facultad de Medicina de la UNAM, ofreció la conferencia magistral “Colima está de fiesta: punto de vista de un egresado”. Asimismo, para reconocer su gran trayectoria y sus aportaciones a la Medicina mexicana se le puso su nombre a la calle donde se ubica la Secretaría de Salud estatal.

En su conferencia magistral, el doctor Argüero Sánchez recordó cómo anteriormente muchos pacientes con insuficiencia cardiaca intratable eran enviados a casa sin tratamiento, hecho que lo motivó a formar un equipo de trabajo que identificó la insuficiencia cardiaca como el resultado de diversas patologías, y decidieron explorar el trasplante cardiaco como una solución: “Así fue que nos encaminamos a preparar todos los protocolos. No fue trabajo de un solo hombre; participaron cardiólogos, laboratoristas, técnicos, patólogos, administradores, entre muchos otros, y para cada uno teníamos que elaborar un protocolo con orden y organización para no tener errores”.

Su preparación duró 3 años y el 21 de julio de 1988, de manera inesperada, realizaron el primer trasplante de corazón exitoso en Latinoamérica. Después de este hito, continuaron investigando y desarrollando técnicas, como la cardiomioplastía, que utiliza el músculo pectoral para estimular el corazón.

Sin embargo, el doctor Argüero Sánchez reconoció que el trasplante y la cardiomioplastía tendrían limitaciones, y por obra del destino, tuvo la oportunidad de hacer un doctorado en la Universidad de Colima, donde investigó el uso de células madre inyectadas en el corazón, lo que resultó en la obtención del Premio Peña Colorada a la mejor tesis doctoral.

Por otro lado, destacó la importancia de la inversión en salud y educación por parte del gobierno como fundamentales para el bienestar de la población. Señaló que la desigualdad en el acceso a la atención médica es un problema en México y que la pandemia por COVID-19 evidenció la falta de preparación en casos de emergencia sanitaria, y enfatizó en la importancia de que las futuras generaciones consideren su papel en la promoción de un sistema de salud más justo y accesible, independientemente de su campo de estudio o profesión, ya que es un tema que concierne a todos.

“No olviden que uno es artífice de su propio destino. Si uno elige una profesión o realiza cualquier actividad, lo más importante es que le pongan entusiasmo y se enamoren de lo que hacen; los estudiantes de Medicina, al igual que todos los jóvenes que pertenecen a una universidad de prestigio, no deben de olvidar que forman parte de una familia, por lo que tienen que comprometerse con su carrera y con la sociedad para ser un ejemplo a seguir”, expresó.

Finalmente, el doctor Argüero Sánchez invitó a los futuros profesionales de la salud a encontrar un equilibrio entre su trabajo y la vida personal, siempre y cuando se comprometan con su profesión y utilicen la ética en su ejercicio.

*Fotografía de la Universidad de Colima

Karen Hernández