En el marco de la octava sesión del Seminario “Análisis y reflexión sobre el sistema de salud en México”, organizada por el Seminario sobre Medicina y Salud de la Facultad de Medicina de la UNAM en colaboración con la Academia Nacional de Medicina de México, la Academia Mexicana de Cirugía y el Comité Normativo Nacional de Medicina General, el tema “El financiamiento de los servicios de salud” se situó en el corazón del debate el pasado 29 de septiembre en el auditorio “Dr. Alberto Guevara Rojas”.

Reuniendo a expertos y líderes en el campo médico y económico, el seminario moderado por el doctor José Adrián Rojas Dosal, miembro del Seminario sobre Medicina y Salud, ofreció una plataforma para profundizar en los desafíos, ineficiencias y posibles soluciones para mejorar la estructura sanitaria del país.

El doctor Santiago Levy Algazi, exDirector del IMSS y reconocido especialista en economía política, destacó cómo el sistema de salud mexicano está dividido entre servicios contributivos y no contributivos, creando así una segmentación que provoca falta de rendimiento y desaprovechamiento de recursos. Además, expuso que la alta movilidad laboral, con trabajadores cambiando frecuentemente entre los sectores formal e informal, da lugar a discontinuidades en la atención médica y a una derechohabiencia de tiempo parcial.

Su propuesta central es migrar a un sistema universal, estableciendo la salud como un derecho ciudadano y desligándola de la condición laboral. A su vez, propuso un financiamiento 100 por ciento federal que unifique todos los recursos y planteó la creación de dos institutos administrativos que operen bajo la rectoría de la Secretaría de Salud, garantizando igual financiamiento y unificación en los procesos administrativos, contables y médicos.

El doctor Levy Algazi sugirió que la implementación de tales reformas podría solucionar problemas críticos, como la duplicidad administrativa y la falta de acceso a los servicios médicos y destacó que el principal desafío es pasar de imaginar un sistema diferente y mejor para el bienestar de todos los mexicanos, a actuar en pro de éste.

Por su parte, el doctor José Narro Robles, exRector de la UNAM y exSecretario de Salud, planteó un análisis profundo sobre la situación actual que enfrenta el sistema sanitario en México; y para ello, utilizó datos oficiales que demostraron el déficit crónico en el financiamiento de la salud, recalcando que “a pesar de las significativas transformaciones demográficas y epidemiológicas que ha vivido el país, el sistema no ha evolucionado adecuadamente”.

Citó múltiples deficiencias, incluyendo problemas con la inversión en salud, y su impacto en la salud de la población, tal es el caso del incremento en enfermedades crónico-degenerativas. Asimismo, indicó cómo la falta de preparación e información ha complicado los recientes intentos de reforma, como la transición del Seguro Popular primero al INSABI y después al IMSS Bienestar.

Finalmente, el doctor Narro Robles propuso priorizar la prevención, educación y la detección temprana como parte de un primer nivel de atención robusto, sugiriendo que se tome como modelo el enfoque de medicina familiar del IMSS. Terminó su intervención llamando a una transformación urgente del sistema de salud, respaldando las propuestas presentadas por el doctor Levy Algazi y enfatizando que “el momento para actuar es ahora”.

Durante el seminario, se contó con los comentarios de la doctora Arely Sánchez Negrete, exSecretaria de Salud del estado de Puebla, quien ofreció una perspectiva sobre cómo administrar, de manera transparente y enfocada, los recursos financieros y humanos en el ámbito de la salud pública, con posibilidad de enfrentar y superar los desafíos del sistema de salud hacia una cobertura universal.

“El recurso presupuestal nunca ha sido suficiente, y tal vez no lo sea prontamente, por eso es crucial garantizar su adecuada asignación y ejecución para obtener buenos resultados”, expresó, evidenciando cómo, a pesar de tener un presupuesto finito, Puebla fue capaz de maximizar la inversión, resultando en importantes adquisiciones y remodelaciones.

En esencia, su ponencia fue una demostración detallada de cómo, durante su gestión en ese estado, se lograron avances significativos en la infraestructura sanitaria, incrementando de manera significativa el número de unidades médicas y de personal.

Igualmente, el licenciado Enrique Provencio Durazo, Director del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo de la UNAM, como comentarista aportó su visión crítica acerca de la dilación que ha existido en México en cuanto a avanzar hacia un sistema de salud universal. A través de indicadores estadísticos, puso de manifiesto cómo la segmentación del sistema de salud y la falta de reforma han agravado las desigualdades.

Fotografía: Adrián Álvarez

Uno de los datos más alarmantes que destacó es el aumento dramático en la carencia de acceso a la salud, siendo la población con bajos ingresos económicos la más afectada por este incremento. Señaló que el sector público no ha logrado satisfacer las necesidades de la población y, paralelamente, hubo un aumento significativo de atención médica en el sector privado.

En sus argumentos, hizo hincapié en la necesidad de un financiamiento adecuado y sostenible para la salud, vinculándolo con una reforma fiscal que esté bien planificada, discutida públicamente y basada en la mejor experiencia y aprendizaje.

El financiamiento del sistema de salud en México no es sólo una cuestión de cifras, sino un reflejo de nuestras prioridades y compromisos como nación. Por ello, en la sesión, transmitida por Facebook Live y YouTube, los expertos coincidieron en que se requiere de una visión renovada que ponga a las personas en el centro y que garantice la sostenibilidad del sistema en el largo plazo.

Athziry Portillo