El auditorio “Isaac Costero” de la Unidad de Investigación en Medicina Experimental (UIME) de la Facultad de Medicina de la UNAM fue sede del Seminario Internacional de Medicina Genómica: Longitudinal multiomic studies in Mexican-American Cohort.

Este evento, transmitido por Facebook Live , fue coordinado por el doctor Jaime Berumen, Jefe de la UIME, y contó con la participación de dos profesores de Epidemiología reconocidos por ser grandes personalidades del Brownsville Campus de la UTHealth School of Public Health. Su propósito primordial fue divulgar hallazgos significativos relacionados con la medicina genómica y su impacto en la comunidad mexicano-americana, residente de aquella área fronteriza.

La doctora Susan P. Fisher-Hoch, Directora del Cameron County Hispanic Cohort, describió a la cohorte como mayormente joven, de bajos ingresos y educación limitada, que les ha permitido la extensión de este estudio por más de 20 años, el cual ha mantenido como núcleo la evolución de enfermedades hepáticas.

Para ello, el diseño meticuloso de la investigación abarcó desde cuestionarios y pruebas clínicas hasta análisis genéticos, con un seguimiento cada cinco años. Revelando una alarmante prevalencia de cirrosis y cáncer hepatocelular en la región, que enfatiza la importancia de intervenciones preventivas y estrategias de tratamiento específicas para esta población.

Por su parte, el doctor Joseph B. McCormick, Director del Hispanic Health Research Center, brindó una explicación detallada sobre los estudios alrededor de la diabetes mellitus (DM) tipo 2 en la misma cohorte. Resaltando que un 6.5 por ciento de aquellos con pre-diabetes transitan hacia la diabetes cada año, que cada unidad de aumento en el Índice de Masa Corporal (IMC) representa un incremento del riesgo de diabetes en un 8 por ciento, y que por cada adquisición de otra enfermedad metabólica este riesgo sube en un 80 por ciento.

Además de lograr el descubrimiento de 31 genes cuya asociación con la DM no se había descrito anteriormente, esta investigación permitió identificar redes genéticas asociadas a trastornos de la secreción pancreática interna, sobrepeso, obesidad y otros trastornos del metabolismo.

Fotografías: cortesía de la UIME, FM, UNAM

Asimismo, ambos conferencistas expresaron la asociación de enfermedades cardiacas con componentes de la diabetes y el síndrome metabólico; es el caso de la aterosclerosis subclínica, la cardiopatía isquémica y la disfunción diastólica del ventrículo izquierdo, presagiando un mayor riesgo futuro de insuficiencia cardiaca. Resultados que sugieren que lograr un perfil metabólico saludable debería ser una prioridad para mejorar el riesgo de enfermedad cardiovascular, en lugar de centrarse únicamente en el IMC.

La sesión, realizada el pasado 22 de septiembre, culminó con una ronda de preguntas y respuestas coordinadas por el doctor Jesús Alegre, y la entrega de diplomas a los conferencistas, donde el doctor Berumen, en compañía de la doctora Ingebor Becker, expresó su agradecimiento a los expertos por compartir sus valiosos hallazgos e investigaciones.

Por Athziry Portillo