En una emocionante muestra de creatividad y pasión por la Medicina, las y los alumnos de tercer año del grupo 3737 de la Facultad de Medicina de la UNAM se reunieron en su sede, la Clínica de Especialidades con CECIS “Churubusco” del ISSSTE, para participar en el 2º Concurso de Creatividad Médica “De la Medicina al Arte”.

El evento fue organizado por la doctora María de los Ángeles Martínez Ramírez, profesora titular de este grupo, quien tuvo la visión de fomentar la expresión artística como una vía para reflejar los conocimientos médicos adquiridos durante su estancia académica. El objetivo del concurso no era obtener una calificación o cumplir con una tarea académica, sino permitir que los estudiantes se sumergieran en un proyecto donde pudieran dar rienda suelta a su creatividad y destrezas artísticas.

El evento fue inaugurado por la doctora Ana Elena Limón Rojas, Titular de la Secretaría de Enseñanza Clínica, Internado Médico y Servicio Social (SECISS) de la Facultad de Medicina, acompañada de la doctora Mirella Vázquez Rivera, Jefa del Departamento de Tercer Año, y el equipo de académicas y medicos pasantes de dicho Departamento.

Dieciocho equipos de estudiantes se embarcaron en este desafío, utilizando una amplia variedad de técnicas y materiales que incluyeron desde papel, periódico, algodón, plastilina y flores artificiales, hasta pintura acrílica, acuarela, lentejuelas, repostería, hilorama, filigrana, costura y dibujo.

Cada equipo eligió temas de gran significado personal, desde sus trayectos como estudiantes de Medicina, amistades, dificultades superadas, hasta expresiones de agradecimiento hacia doctores, maestros y otros profesionales que han influido en su formación. Además, los estudiantes plasmaron la esencia de la profesión médica, representaron patologías, concientizaron sobre el cáncer de mama, próstata y tiroides, y compartieron sus sueños y pasiones por distintas especialidades médicas, incluyendo la salud mental.

El concurso culminó con una charla sobre currículum vitae y perfiles profesionales a cargo de la creadora de contenido médico y exalumna de la sede, Daphne Barquera. En este evento también se rindió homenaje a los doctores que han sido profesores en esta sede de la Facultad de Medicina por una década o más, reconociendo su incansable dedicación.

En representación de la SECISS, la doctora Mirella Vázquez Rivera destacó la influencia de los profesores en la formación de los futuros médicos. Su ejemplo, dijo, es una guía invaluable para los estudiantes mientras moldean sus aspiraciones y ambiciones.

Asimismo, resaltó la importancia del enfoque artístico, que busca enriquecer la formación médica más allá de los aspectos académicos: “Como dijo Albert Einstein, ‘el arte es la inteligencia divirtiéndose’, y este concurso fue un claro reflejo de esta filosofía, permitiendo a los alumnos plasmar lo que han aprendido de una manera única y conmovedora”, aseguró.

En el segmento de reconocimientos especiales, se destacó la labor docente de los profesores que han apoyado de manera invaluable a los estudiantes en la práctica clínica a lo largo de los últimos 10 años.

Finalmente, la premiación reconoció el esfuerzo y la dedicación de los estudiantes. Los ganadores del concurso fueron: 1er lugar: “Lo esencial” de Diana Ixchel Alva Vázquez; 2º sitio: “La flor que crece en la adversidad es la más hermosa de todas” de Alama Méndez Alvarez, Fátima Redondo Díaz y Eva Salmerón Soto; 3er lugar: “Comiéndome mis problemas” de Roji Daniela Mendoza Palacios; 4º sitio: “Patomounstri” de Wendy Jocelyn Ceja Cantoral; 5º lugar: “De la Médula a la Medicina: Un relato de Maduración Hospitalaria” de Regina Valenzuela Pérez M., Fernanda Ornelas Contreras y Aura Patricia Flores Huelgas; y en el 6º sitio: “El latido de mi esencia” de Leydi Ángeles Cheyeen Coria Cruz.

Por Luisa Vera