Los ayudantes de profesor del Departamento de Biología Celular y Tisular (DBCyT) de la Facultad de Medicina de la UNAM, Daniela Villanueva Cortés, Jonathan Javier Valdez Hernández, José Alejandro Romero Carreño y Miguel Ángel Ontiveros Garnett, destacaron al demostrar sus conocimientos y obtener el 1er lugar en la categoría de “Histología” en el XV Concurso Nacional Estudiantil de Morfología (CNEM).

Este concurso se realizó del 25 al 29 de septiembre de 2023 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en el marco de la XXV Reunión Nacional de Morfología organizada por la Sociedad Mexicana de Anatomía. Su objetivo principal fue evaluar la comprensión y el dominio de los participantes con respecto a sus conocimientos en las áreas de Embriología, Histología, Anatomía y Neuroanatomía.

La primera etapa consistió en un examen del DBCyT en el que seleccionaron a los cuatro participantes que representaron a la UNAM. La segunda etapa, o fase semifinal, se realizó como parte del CNEM el lunes 25 de septiembre, en la cual las y los representantes de 10 universidades diferentes respondieron individualmente un examen compuesto por 70 preguntas en un tiempo máximo de 90 minutos.

Posteriormente, se sumaron sus calificaciones para calcular el promedio de cada escuela, y así seleccionaron a la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, la Universidad Autónoma de Coahuila y la Máxima Casa de Estudios como las cinco grandes finalistas.

El jueves 28 de septiembre, los equipos resolvieron el examen final, que se realizó en modalidad oral; estuvo compuesto por 20 preguntas que respondieron en equipo, con un límite de 30 segundos para cada una. Todos contestaron los mismos reactivos de opción múltiple, que podían presentarse en diferentes formatos, ya sea de manera simple, con imágenes o en forma de caso clínico, y tras una reñida competencia, Daniela, Jonathan, Alejandro y Miguel destacaron con su excelente participación y obtuvieron el 1er lugar a nivel nacional.

“Nos sentimos verdaderamente orgullosos de estos jóvenes que lograron poner en alto el nombre del Departamento y aplicar sus conocimientos académicos para obtener el 1er lugar. También aprendieron a controlar sus nervios y, sobre todo, a trabajar en equipo. Actualmente, están dando clases como ayudantes de profesor, pero con el tiempo pueden convertirse en profesores titulares, porque son personas comprometidas con su profesión y, sin lugar a dudas, llegarán muy lejos”, expresó la doctora Martha Luz Ustarroz Cano, Jefa del DBCyT.

“Creo que el resultado fue el fruto de todo el esfuerzo que pusimos, aunque no nos preparamos con mucha anticipación, la motivación de los cuatro fue lo que nos impulsó y al ver el resultado sentimos una gran satisfacción, nos dimos cuenta de que todo el esfuerzo valió la pena. La UNAM se caracteriza por el nivel académico, y eso se demostró porque tenemos bases muy sólidas en Histología. Sin embargo, la velocidad fue un factor determinante que nos proporcionó una ventaja sobre las otras universidades”, mencionó Daniela, estudiante de 7º semestre.

En su participación, Jonathan, estudiante de 7º semestre, comentó que “mi amor por la Histología fue la razón principal por la que quise participar en este concurso; estoy muy feliz de compartir este logro con mis compañeros, son personas muy inteligentes a quienes aprecio mucho. Desde mi perspectiva, la clave para ganar fue estar unidos y tener una comunicación asertiva. Mis planes a futuro son terminar bien este año escolar, seguir dando clases porque es algo que me apasiona y me ayuda mucho a calmar mi estrés; después, me gustaría realizar mi pasantía en el DBCyT”.

“Las generaciones pasadas de instructores que han participado en diversas competencias fueron una fuente de gran motivación para mí. Estar en el mismo lugar donde ellos estuvieron y poner a prueba mis conocimientos en Histología fueron grandes impulsores. En general, desde el primer año de la licenciatura hasta la etapa en la que nos convertimos en instructores, la Facultad nos ha preparado de manera excelente, y las bases sólidas que hemos recibido fueron fundamentales para el destacado desempeño que tuvimos”, agregó Alejandro, estudiante de 5º semestre.

Miguel, alumno de 7º semestre, expresó que “la estrategia a nivel individual fue aprovechar la formación que cada uno de nosotros tenía; posteriormente, en la preparación en conjunto, utilizamos un libro como referencia y cada uno explicó lo que sabía sobre el tema y la imagen que estábamos observando. Fue un inmenso orgullo representar a nuestra Facultad en el CNEM, hay que agradecer este tipo de oportunidades en donde pusimos en alto el nombre de la Universidad”.

Fotografías: Adrían Álvarez

En su oportunidad, el doctor Luis David Berriel Velázquez, académico del DBCyT y asesor del equipo ganador, indicó estar sumamente orgulloso de los concursantes, ya que los vio desde que eran aspirantes a instructores, por lo que “conocer todo ese progreso los convierte en una generación especial para mí, como equipo se complementaron bien para traer el 1er lugar”.

Los médicos pasantes de Servicio Social del DBCyT, Alan Arana Cordero, Alberto Mendoza Ortiz, José Antonio Muñoz Medina y Rebeca Ali Hernández Medina ayudaron a sus compañeros en su preparación para el concurso mediante sesiones de estudio a través de Zoom, en las cuales proporcionaron ejercicios cuyo objetivo era identificar estructuras, células y organelos; asimismo, promovieron el trabajo en equipo, ya que consideraron que una comunicación efectiva y la confianza entre los participantes eran aspectos fundamentales para alcanzar la victoria.

Así, los médicos pasantes destacaron que los ganadores del CNEM son jóvenes muy preparados, con amplios conocimientos en Histología y que supieron controlar muy bien los nervios que esta competencia nacional representó, lo cual consideraron admirable.

Por Karen Hernández