#TALENTODACMED

La fotografía es una poderosa forma de expresión artística que brinda a las personas la capacidad de inmortalizar momentos, plasmar ideas y expresar conceptos. En el caso de Stephanie Castillo Medina, estudiante de primer año de la Licenciatura de Médico Cirujano de la Facultad de Medicina de la UNAM, la fotografía no sólo refleja sus emociones, sino también es un vehículo para comunicarlas y compartirlas con el mundo.

“Desde que tenía 15 años, me atraía el arte, y empecé a investigar y a leer sobre fotografía. Me interesé especialmente por Love de National Geographic, un libro de fotos que refleja el amor que los humanos desarrollan entre sí. Descubrí que capturar momentos y expresiones a través de imágenes me permitía narrar historias visuales y expresar mi creatividad de una manera única”, recordó Stephanie al mencionar que desde entonces ha cultivado su pasión por la fotografía y ha buscado constantemente mejorar sus habilidades.

Asimismo, indicó que le encanta tomar fotos con su cámara digital en modo manual, ya que esta técnica combina lo mejor de la fotografía analógica con las ventajas de la digital, permitiéndole crear imágenes maravillosas.

Stephanie prefiere mostrar sus fotos en blanco y negro porque cree que, al eliminar el color, puede centrarse en las emociones y expresiones de los sujetos, lo que ayuda a contar historias de manera más profunda y evocativa: “Además, es un estilo artístico y nostálgico, resalta la composición, la luz y las sombras de una imagen de manera única”.

Asimismo, comentó que equilibra sus estudios médicos con su pasión por la fotografía al considerar que la creatividad y la imaginación necesarias en ambas disciplinas son complementarias y ayudan a mantener su mente activa y creativa: “La frase una foto dice más que mil palabras’ es cierta. Hace unos años la fotografía era muy importante para hacer difusión en la Medicina; además, desempeña un papel esencial en esta ciencia al documentar, facilitar la investigación y mejorar la atención médica. Contribuye a la precisión diagnóstica, a la educación y a la concientización sobre temas de salud, lo que hace que sea una herramienta valiosa en este campo”.

Finalmente, destacó que quiere terminar su carrera y especializarse en algo que la llene de felicidad, y desea comprarse una nueva cámara para seguir expresando sus emociones.

Por Karen Hernández