Con el objetivo de informar a los estudiantes sobre los programas de becas Chevening, diseñados para futuros líderes de todo el mundo que desean cursar una maestría de un año en el Reino Unido, el Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM realizó una sesión informativa.

En el auditorio “Dr. Fernando Ocaranza”, Rachel Brazier, Embajadora Adjunta de Reino Unido en México, expresó su beneplácito por ver a los estudiantes “interesados en experimentar nuevas aventuras, emprender nuevos retos y cambiar su vida. Básicamente, estas becas son un boleto dorado, ya que ofrecen una experiencia de vida que va más allá de las aulas. A nivel mundial, nuestras universidades representan una educación de primer nivel, lo cual nos enorgullece mucho”.

Asimismo, comentó que este año se cumplen 200 años de relaciones diplomáticas entre México y Reino Unido, un lazo que se ha fortalecido no sólo en lo económico y lo político, sino también a través de intercambios culturales, gastronómicos, musicales y educativos: “El 38 por ciento de los Premios Nobel y el 55 por ciento de los líderes mundiales recibieron educación en el Reino Unido, ustedes podrían ser los próximos. Cada viaje nos enriquece y cambia nuestra perspectiva de la vida, por eso espero tener prontas noticias de ustedes, les deseo el mayor de los éxitos en su camino a Chevening”.

Por su parte, Kimi Yoshimura, Oficial de Programas de Chevening en México, explicó que éste es un programa de becas para maestría que está presente en más de 100 universidades alrededor del Reino Unido. La convocatoria se abre cada año de septiembre a noviembre, y pueden postularse quienes lo deseen sin importar la edad, género o creencia religiosa, siempre y cuando tengan un perfil de liderazgo, sean de nacionalidad mexicana, cuenten con título universitario, dos años de experiencia laboral, no hayan recibido apoyo previo del gobierno del Reino Unido y, después del intercambio, regresen a su país durante al menos dos años.

Mariela Garfias, Program Manager de Chevening en México, informó que la postulación se realiza en línea a través del sitio web www.chevening.org. Parte del procedimiento incluye explicar, mediante ejemplos claros, sus habilidades de liderazgo e influencia; indicar cómo esta experiencia les ayudará a alcanzar sus metas; cómo planean construir una red de contactos y establecer vínculos en el Reino Unido; y explicar cuáles son sus planes a corto y largo plazo al finalizar su maestría, es decir, la manera en que contribuirán al beneficio de México.

Fotografías: Brisceida López

Andrés Quintero Leyra, egresado de la Licenciatura de Médico Cirujano de la Facultad de Medicina y becario de Chevening, compartió su experiencia desde el proceso de postulación hasta su regreso a México, y los animó a solicitar la beca sin temor al rechazo: “Tengan muy claro lo que desean lograr y lo que esperan al finalizar la maestría. Aprovechen la red de contactos que establecerán durante esta experiencia, ya que serán personas con las que podrán colaborar a lo largo de su vida profesional”.

Finalmente, los ponentes respondieron las preguntas de los asistentes. Si deseas más información, visita las redes sociales de @cheveningfcdo o manda un correo a Chevening.Mexico@fcdo.gov.uk.

Por Karen Hernández