Después de cinco años de formación llenos de esfuerzo, dedicación y disciplina, las y los 87 nuevos fisioterapeutas de la generación 2019-2023 de la Facultad de Medicina de la UNAM concluyeron su carrera, lo cual fue reconocido en la “Ceremonia de Entrega de Reconocimientos de Terminación de Estudios”.

El pasado 30 de octubre, en el auditorio “Dr. Raoul Fournier Villada”, el doctor Germán Fajardo Dolci, Director de la Facultad de Medicina, felicitó a las y los egresados en esta nueva etapa como profesionales: “A partir de ahora tendrán que estudiar para atender a las personas que tienen total confianza en la Fisioterapia y eso es más importante que cualquier examen. Estoy seguro de que gracias a todo lo que adquirieron en estos cinco años, serán capaces de hacerlo. Comprométanse con su trabajo, su profesión, sus pacientes, su familia y sobre todo con ustedes, para mantenerse como las y los mejores fisioterapeutas que tiene México”.

Por su parte, el maestro Luis Alberto Luja Ramírez, Coordinador de la Licenciatura en Fisioterapia (LF), expresó que “antes de iniciar su camino como estudiantes de esta carrera, ustedes estuvieron en este mismo lugar, con incertidumbre de saber si serían seleccionados por esta Universidad. Hoy, tras haber superado los retos y dificultades se vuelven a encontrar aquí, acompañadas y acompañados por el apellido de profesionales. Demuestren sus conocimientos, resiliencia, empatía, humildad y humanismo que los distingue como egresadas y egresados de la UNAM. Les deseo el mejor de los éxitos y seguiremos en contacto, colegas”.

También se proyectó un emotivo video que reflejó múltiples recuerdos que vivieron como estudiantes. Posteriormente, en representación de la generación, David Huerta Guzmán leyó el “Juramento del Fisioterapeuta”, comprometiéndose a “dedicar mi profesión de Fisioterapia al servicio de la Humanidad, a utilizar los recursos científicos y tecnológicos por mí adquiridos durante el periodo de formación, comprometerme a profundizarlos y actualizarlos sin medir los esfuerzos”.

Finalmente, la egresada Ruth Vázquez Pavón tomó el micrófono para dar el mensaje de despedida de la 7ª generación: “En sus manos tienen una gran misión de vida, pese a todas las dificultades que puedan encontrarse nunca la olviden y siéntanse orgullosas y orgullosos de todo lo que han logrado mis estimados colegas. ¡Muchas felicidades!, les deseo el mayor de los éxitos para lo que viene. Hoy somos fisioterapeutas y estamos viviendo lo que un día fue un sueño.»

Fotografías: Adrián Álvarez

La doctora Irene Durante Montiel, Secretaria General de la Facultad; la doctora Ana Elena Limón Rojas, Secretaria de Enseñanza Clínica, Internado Médico y Servicio Social; la licenciada Fernanda Xilonen García Albiter, docente de la LF; junto con el maestro Luja Ramírez y el doctor Fajardo Dolci, entregaron los reconocimientos a las y los nuevos licenciados en Fisioterapia.

¡Felicidades!

L. Ixchel Díaz