Con el objetivo de brindar a los estudiantes entornos adecuados que satisfagan sus necesidades y les permitan desempeñarse de manera óptima en su formación académica, la Facultad de Medicina de la UNAM inauguró nuevos quirófanos en el basamento del edificio “B”.

En el acto de corte de listón, encabezado por el doctor Germán Fajardo Dolci, Director de la Facultad, y la doctora Irene Durante Montiel, Secretaria General, el doctor Eduardo E. Montalvo Javé, Jefe del Departamento de Cirugía, agradeció a las autoridades por su apoyo, compromiso universitario y, sin duda, su comprensión de las necesidades de los estudiantes.

“Hoy es un día muy importante, ya que estamos ofreciendo la oportunidad de expandir nuestras instalaciones más allá de las aulas que ya poseemos. Estamos introduciendo nuevos espacios que tienen vestidores y, además, ampliamos nuestra capacidad para recibir a un mayor número de estudiantes, podemos tener hasta 45 o 50 alumnos. Hemos desarrollado un plan alternativo para garantizar una atención adecuada a nuestra comunidad estudiantil a medida que siga creciendo”.

Además, agradeció al doctor Omar F. Carrasco Ortega, Jefe del Departamento de Farmacología, por su colaboración en crear el área experimental conjuntamente, la estancia de cobayos y de investigadores de farmacología. Estancia temporal de apoyo para las investigaciones en dicho departamento y en el inicio de nuevos proyectos de investigación quirúrgica con modelos biológicos de ratones, ratas y conejos.

Fotografía de Adrián Álvarez

Durante el recorrido se observaron las nueve estaciones de simulación quirúrgica, zona para lavado de manos automática para los estudiantes de nuestra Facultad, para las clases teórico prácticas, con el equipo representativo de un quirófano estándar a nivel clínico hospitalario. Adicionalmente, estas nuevas instalaciones tienen al ingreso área de apoyo y entrega de material audiovisual y cómputo para las clases teóricas y prácticas. El doctor Montalvo Javé indicó que la obra forma parte del programa de trabajo, remodelación e infraestructura necesaria que desde hace 16 meses inició en su gestión como Jefe del Departamento de Cirugía.

Fotografía de Adrián Álvarez

En el acto y recorrido por las nuevas instalaciones también estuvieron la doctora Guadalupe Sánchez Bringas, Coordinadora de Ciencias Básicas de la Licenciatura de Médico Cirujano; el doctor Rubén Argüero Sánchez, Profesor Emérito de la Facultad; el maestro Luis Arturo González Nava, Secretario Administrativo; así como profesores, instructores, ayudantes de profesor, alumnos y personal administrativo del Departamento de Cirugía, y jefes de Departamentos Académicos.

Karen Hernández