Con el objetivo de que los psicólogos interesados en especializarse en el área clínica obtengan los conocimientos teóricos y las habilidades necesarias para desarrollar una práctica psicoterapéutica orientada en el análisis clínico conductual, basado en los fundamentos de la Terapia de Activación Conductual, Psicoterapia Analítica Funcional y la Terapia Dialéctica Conductual, el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental (DPSM) de la Facultad de Medicina de la UNAM inició el “Diplomado en Psicología Clínica e Intervenciones Psicoterapéuticas”.

“Le damos la bienvenida a la séptima generación de este diplomado, están ingresando a un programa con una rica historia, llevamos 50 años formando psicólogos clínicos, por lo que sentimos un gran orgullo de que se unan a nosotros. Estamos seguros de que será una gran experiencia de aprendizaje”, expresó la doctora Claudia Erika Ramírez Avila, responsable del área de Capacitación Continua del DPSM y coordinadora académica de esta actividad.

Además, recordó que este diplomado se originó como un curso impulsado por la preocupación del doctor Ramón de la Fuente por la formación de psicólogos en salud mental. Inicialmente se centró en adicciones, luego se convirtió en un programa de dos años con enfoque psicodinámico para especializar a psicólogos en la rama clínica. Posteriormente, se adoptó un enfoque cognitivo-conductual y, en 2007, se estableció el Diplomado en Psicología Clínica y de la Salud bajo este enfoque: “Evidentemente esto fue evolucionando y desde hace siete años manejamos un enfoque completamente conductual contextual”.

Por otro lado, presentó a la licenciada Liliana Fernández Alejo, profesora adjunta del Diplomado, y a algunos de los académicos, como las doctoras Mariana Edith Rodríguez Lugo, Milagros Ascencio Guirado, Ingrid Vargas Huicochea; la maestra Alejandra Castellanos Espinosa; el doctor Michel André Reyes Ortega; y el maestro Josué Napoleón Huerta Hernández, quienes dieron una calurosa bienvenida a las y los 27 alumnos inscritos.

El diplomado se impartirá en modalidad a distancia sincrónica desde la plataforma Zoom, del 16 de octubre de 2023 al 11 de octubre de 2024, cubriendo un total de 300 horas teóricas, 60 horas de supervisión y 320 horas de práctica clínica institucional.

Las y los profesionales que participan en esta actividad académica deben cumplir con el 80 por ciento de asistencia; acreditar con una calificación mínima de 8.0 todos y cada uno de los módulos; presentar una constancia de prácticas profesionales que garantice un mínimo de 320 horas, en las que se describan las actividades realizadas, en hoja membretada y con sello institucional; y entregar un trabajo final, para recibir una constancia de acreditación avalada por la Subdivisión de Graduados y Educación Continua de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de esta Universidad, la cual garantiza el haber completado satisfactoriamente este diplomado.

Por Karen Hernández