Después de cuatro años, la Secretaría de Educación Médica (SEM) regresó con el Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE) a las Evaluaciones del Avance Académico (EAA). Así, los días 21, 22 y 28 de octubre, aplicó la fase práctica de la EAA a mil 841 estudiantes de la Facultad de Medicina de la UNAM y a 528 de Instituciones del Sistema Incorporado (ISIs) que finalizaron el tercer año de la Licenciatura de Médico Cirujano de acuerdo con el perfil intermedio II y han tenido un año y medio de experiencia en el área clínica.

La doctora Ana Carolina Sepúlveda Vildósola, académica de la SEM, informó que el ECOE se aplicó en 15 turnos en los tres días, en las sedes: Centro de Evaluación y Certificación de Competencias en Salud, ubicado en el piso 8 de la Torre Tlatelolco; en tres UMFs del IMSS (1, 10 y 28) y en tres CMFs del ISSSTE (“Narvarte”, “División del Norte” y “Dr. Ignacio Chávez”). Además, se aplicó en línea a través de Zoom el 29 de octubre (tres turnos) a tres ISIs ubicadas en Tabasco, Veracruz y Oaxaca, respectivamente.

Resaltó que para la EAA II participaron más de 128 evaluadores y 128 pacientes estandarizados, diariamente, así como un equipo multidisciplinario compuesto por 70 personas aproximadamente, entre médicos, ingenieros, psicólogos y administrativos que coordinaron la aplicación, quienes invirtieron más de 2 mil horas.

“El ECOE se compuso de cuatro estaciones de 12 minutos de duración cada una y que representaban los casos clínicos más frecuentes consistentes con el panorama epidemiológico nacional; además, tuvieron una estación de autoevaluación que permitió que pudieran reflexionar acerca del cómo se sentían ante esta evaluación”, detalló la doctora Sepúlveda.

Posterior al examen, las alumnas y alumnos recibieron una realimentación que les permitía observar su desempeño por competencia de acuerdo con el Plan de Estudios 2010, la cual se compuso de cinco momentos clave: 1. Se les solicitaban sus opiniones acerca de cómo se desempeñaron en la evaluación; 2. Mensaje de la Facultad de Medicina que les indicaba que estaba muy feliz de que tuvieran oportunidad de poder tener este tipo de evaluaciones; 3. Resultados por estación y competencia; 4. Tabla que les permitía ubicarse por nivel de desempeño y lo que significaba, y 5. Encuesta de satisfacción en donde se les preguntaba qué les pareció tanto la fase teórica como práctica, así como los recursos que utilizaban para aprender. “Esta realimentación fue muy bien recibida por parte del alumnado”, aseguró.

Finalmente, indicó que la SEM fue cercana y muy sensible con las alumnas y alumnos que por alguna razón tuvieron algún contratiempo para presentar esta evaluación; por lo tanto, se dio a la tarea de buscar un espacio para que la pudieran realizar.

Por Lili Wences