Con el objetivo de formar profesionales capaces de generar evidencia científica y gestionar respuestas tanto institucionales como sociales para mejorar las condiciones de bienestar de la población, la Facultad de Medicina de la UNAM, a través del Departamento de Salud Pública (DSP), y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), a través de su Escuela de Salud Pública de México (ESPM), dieron la bienvenida a la primera generación de la Maestría en Salud Pública UNAM-INSP, integrada por 23 estudiantes de la Licenciatura de Médico Cirujano de la Facultad.

En el auditorio “Dr. Alberto Guevara Rojas”, la doctora Ana Carolina Sepúlveda Vildósola, Directora de la Facultad de Medicina, destacó que el inicio de este programa dual para la doble titulación como médico cirujano y maestro en Salud Pública representa un avance en el compromiso con la excelencia académica y la responsabilidad social. No sólo responde a la necesidad de formar profesionales ampliamente capacitados, sino también es un compromiso con la construcción de un futuro más justo, donde la salud sea un derecho garantizado para todos: “Este día de celebración quiero invitarlos a mirar hacia el futuro con esperanza, determinación y un compromiso inquebrantable con la excelencia y la justicia social”, expresó.

En su participación, el doctor Ricardo Antonio Escamilla Santiago, Jefe del DSP, felicitó a las y los estudiantes por su iniciativa de ampliar su formación académica al decidir cursar una maestría simultáneamente con la licenciatura, y expresó su orgullo por cómo los docentes se han integrado armoniosamente al programa: “Nos queremos esforzar por ofrecer experiencias enriquecedoras con el objetivo de posicionar a nuestros estudiantes en instituciones que no sólo valoren su educación, sino que también se beneficien de su capacidad para evaluar y ejecutar programas que impacten positivamente a la comunidad”.

El doctor Bernardo Hernández Prado, Director de la ESPM, resaltó el reconocimiento nacional e internacional de su institución, así como la destacada plantilla docente que la compone, con muchos investigadores: “Realmente este programa dual con la Universidad es una experiencia formidable, una gran oportunidad de formar fuerza de trabajo en salud pública desde etapas tempranas de su educación. Que las y los estudiantes terminen la carrera de Médico Cirujano con mayor conocimiento de Salud Pública es una ventaja muy importante de vinculación entre los programas de la Máxima Casa de Estudios y el INSP. Quiero felicitarlos, los docentes están muy contentos con esta primera generación, son un grupo muy dedicado”.

Hacia un Sistema de Atención Primaria: La sinergia entre Salud Pública, Salud Global y APS

Al impartir esta Cátedra Prima, el doctor Eduardo Lazcano Ponce, Director del INSP, mencionó que “la atención primaria es el corazón del Sistema Nacional de Salud, pero lamentablemente se confunde con lo que es el primer nivel de atención. Muchos médicos, particularmente los orientados al ámbito clínico, piensan que el establecer acciones preventivas como la vacunación y otros elementos exclusivos, son el primer nivel de la atención, pero la atención primaria de la salud va más allá, incluye la cobertura universal de salud, la financiación, la fuerza laboral, la calidad de la atención, incluso la regulación. Sin embargo, también va desde el aspecto preventivo, hasta los cuidados paliativos, y ese es el eje donde todos ustedes deben de estar bien formados”.

Respecto a la sinergia entre los tres enfoques, enfatizó que la Salud Pública tiene como meta principal asegurar el derecho a la salud: “Hoy en día, las funciones esenciales de la Salud Pública se han actualizado, y es en esta perspectiva que necesitan centrarse. Sus competencias profesionales deben desarrollarse a través de los grandes rubros estratégicos de evaluación, investigación, monitoreo y vigilancia”.

Destacó que la salud global persigue principalmente el acceso a bienes públicos globales en salud. Mientras que la atención primaria en salud implica el acceso equitativo a servicios de salud integrales, donde el eje central abarca desde la prevención hasta los cuidados paliativos, y se basa en una acción multisectorial que aborda los determinantes sociales de la salud. Además, la participación comunitaria y la búsqueda de equidad, especialmente entre los grupos vulnerables, son aspectos fundamentales en su implementación.

Finalmente, el doctor Lazcano Ponce comentó que aunque el sector salud contribuye a respuestas organizadas, la colaboración entre sectores como el educativo, económico y político es esencial para abordar de manera más efectiva las enormes necesidades de salud.

Karen Hernández