La Facultad de Medicina de la UNAM, en colaboración con la Academia de Música del Palacio de Minería y con el apoyo del Programa de Vinculación con los Egresados de la UNAM, realizó el Concierto de Día de Muertos 2023 con el objetivo de celebrar esta tradición mexicana de origen prehispánico, en la cual se rinde homenaje a la memoria de aquellos que han partido.

En el auditorio “Dr. Raoul Fournier Villada”, estudiantes, académicos, personal administrativo y público en general disfrutaron del repertorio a cargo de la Orquesta de Cámara de Minería, con la participación de los coros “Aliis Vivere” de la Facultad de Medicina, “Ars Iovialis” de la Facultad de Ingeniería, “Alquimistas” de la Facultad de Química, “En clave de Fa” de la Facultad de Arquitectura, “Acordes” de la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción, “Dentis Cantorum” de la Facultad de Odontología y el coro de la Orquesta Sinfónica de Minería, bajo la Dirección del maestro Oscar Herrera.

Vestidos de negro, con antifaces de calavera y con un esqueleto sentado entre los músicos, la orquesta y los coros interpretaron Marcha Fúnebre, de las “Variaciones sobre un tema de Frank Bridge”, de Benjamin Britten; Ah!, se intorno a quest’urna funesta, de la ópera “Orfeo y Eurídice”, de Christoph Willibald Gluck; Trauergesang, canto fúnebre, de Felix Mendelssohn; Para la sepultura de Dulcinea, de los epitafios del Quijote, de Rodolfo Halffter; Danza macabra,  poema sinfónico, de Camille Saint-Saëns, con una destacada participación del concertino Serguei Kossiak; La muerte y la doncella, lied (canción lírica breve) de Franz Schubert; Dies iræ y Requiem æternam, fragmentos de la “Misa de Difuntos” de Wolfgang Amadeus Mozart.

Fotografías: Brisceida López

Posteriormente, el público se emocionó al escuchar melodías tradicionales de Oaxaca, como La Martiniana, un son istmeño con texto de Andrés Henestrosa; y el vals Dios nunca muere, de Macedonio Alcalá. Como sorpresa, también tocaron las canciones Recuérdame, compuesta por Robert López y Kristen Anderson-Lopez; un arreglo del tradicional son istmeño La llorona; y Thriller, de Rod Temperton, que interpretó Michael Jackson en los ochentas.

Para marcar el fin del evento lleno de música y convivencia, el público y los músicos entonaron el Goya de la Universidad.