La disciplina, perseverancia y compromiso de las y los integrantes del equipo de Lima Lama de la Facultad de Medicina de la UNAM rindieron memorables frutos al regresar victoriosos de los Juegos Universitarios 2023 con un total de 15 medallas, de las cuales cinco fueron de oro, siete de plata y tres de bronce.

Durante la contienda realizada el pasado 4 de noviembre en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, el equipo compitió con otras facultades de la UNAM de acuerdo a su nivel de Lima Lama en tres modalidades: la forma estricta, que es una manifestación de un combate imaginario que demuestra la técnica y patrones de ejecución; la forma creativa, que es similar a la estricta pero efectuada con ritmo y música de fondo; y la pelea continua, que es un combate de boxeo y pateo que consta de un round de 2 minutos.

En las categorías de forma estricta y pelea continua, Yedid Shazzel López Marín y Francisco Gabriel Serrano Maya obtuvieron el oro y la plata, respectivamente; mientras que Carlos Lazo Castro el 2º y Esmeralda Gabino Landero el 3º en ambas. A su vez, Diana Esmeralda Martínez Guzmán, Isabel Hernández Ramos y Cristofer Torres Guzmán alcanzaron el primer lugar en pelea continua, Karla Michelle Nicanor Medina el 2º y Cynthia Rosas Ortiz el bronce.

Por su parte, el estudiante de 2º año de la Licenciatura de Médico Cirujano y entrenador del equipo, Noel Marcelino Reyes, quien consiguió la plata en las modalidades de forma creativa y pelea continua, expresó: “Estas 15 medallas tienen un gran significado, pues son la representación del trabajo que hemos construido en cada entrenamiento”; asimismo, recalcó que “más allá de haber obtenido oros, platas y bronces, hemos ganado fuertes y valiosos lazos de amistad”.

El equipo de Lima Lama comenzó sus actividades hace apenas tres meses, “nuestro primer encuentro fue el 21 de agosto de este año, por lo que es un deporte nuevo en la Facultad”, puntualizó el entrenador, y añadió que “el mayor desafío que hemos enfrentado ha sido la constancia, pues la carrera de Medicina es muy demandante”, sin embargo, felicitó a sus alumnas y alumnos por el esfuerzo, pasión y dedicación que han demostrado en este corto tiempo.

“No podemos evitar sentirnos orgullosos de nosotros mismos y de todo lo que hemos logrado, haber triunfado en los Juegos Universitarios significa un emblema de motivación y satisfacción por superar nuestras expectativas”, manifestaron las y los competidores.

Los entrenamientos con los que conquistaron las 15 medallas estuvieron basados en ejercicios de fuerza por grupos muscular, velocidad, agilidad y potencia, además de técnicas de defensa personal, pateo y boxeo, terminando cada sesión con ejercicios de elasticidad y flexibilidad por cinco horas semanales los lunes, miércoles y jueves.

El entrenador Noel Marcelino Reyes compartió su trayectoria en el Lima Lama: “Empecé a entrenar hace más de cinco años en el Colegio de Ciencias y Humanidades porque siempre había querido practicar un arte marcial y en el Lima Lama encontré esa grandiosa oportunidad que me ha llevado a competencias nacionales e internacionales”. Añadió que en este deporte encontró un lugar seguro de aprendizaje, convivencia y sobre todo disciplina, por lo que decidió ampliar la práctica del Lima Lama hacia más estudiantes y emprender la creación del equipo en la Facultad de Medicina.

Ahora mismo, las y los 17 estudiantes de la Licenciatura de Médico Cirujano que conforman el equipo de Lima Lama se encuentran enfocados para subir de grado en cada una de sus categorías y continuar en el pódium de las siguientes disputas. De igual forma, buscan que más miembros de la Facultad se unan a esta maravillosa experiencia.

El Lima Lama es un arte marcial que utiliza las extensiones del cuerpo para defenderse mediante técnicas lógicas, rápidas y explosivas que neutralizan al agresor. A nivel físico estimula la coordinación psicomotriz, la destreza, los reflejos y las reacciones, mejorando la confianza en sí mismo, el autocontrol y la concentración.

L. Ixchel Díaz