Con el objetivo de facilitar el acceso de la población de la Facultad de Medicina de la UNAM a las vacunas de prevención de enfermedades infecciosas, el pasado 21 de noviembre, el Departamento de Salud Pública (DSP), en alianza con la Delegación Sur del IMSS, realizó una Jornada de Vacunación, bajo la coordinación del doctor Andrés Quintero Leyra, Jefe de Vinculación Académica del DSP.

Frente a la Biblioteca “Dr. Valentín Gómez Farías”, detrás del elevador del edificio “B”, personal del IMSS e instructores del DSP aplicaron 160 biológicos de neumococo, 200 de COVID-19 Abdala, 240 de influenza y 110 de toxoide tetánico y diftérico. El doctor Quintero Leyra afirmó que “vacunarse contra estas enfermedades puede ayudar a alcanzar la inmunidad colectiva, protegiendo a aquellos que no pueden acceder a esta medida de prevención debido a problemas de salud subyacentes o a su estado de inmunidad debilitada”.

Asimismo, externó que cada biológico protege contra aspectos específicos: “La vacuna contra la influenza previene la gripe estacional, mientras que el toxoide tetánico y diftérico previene el tétanos y la difteria, respectivamente. La vacuna contra el neumococo protege contra infecciones bacterianas que pueden causar neumonía, meningitis y otras enfermedades graves. La vacuna COVID-19 ayuda a prevenir enfermedades graves y complicaciones asociadas con el virus SARS-CoV-2”.

Fotografías: Adrián Álvarez

Sin embargo, destacó que la vacunación simultánea contra múltiples enfermedades puede reducir el número de visitas al médico, lo que ahorra tiempo y recursos tanto a los profesionales de la salud como a los pacientes; mejora el cumplimiento de los programas de vacunación; y proporciona una protección más rápida contra diversos padecimientos.

La jornada se realizó de las 9:00 a las 14:00 horas de forma ordenada, sin ningún incidente y con gran interés por parte de la comunidad en mantenerse protegida y proteger a sus seres queridos.

Karen Hernández