Mi nombre es Jennifer Tiare, soy alumna del Plan de Estudios Combinados en Medicina (PECEM). Decidí estudiar la Licenciatura de Médico Cirujano porque me gustan las Ciencias Biológicas y encontré en esta carrera el camino a seguir para aprender sobre ellas, además de poder utilizarlas en beneficio de las personas.

Mis metas a corto plazo son aprender lo máximo posible atendiendo a los pacientes, pues durante la pandemia por COVID-19 no pudimos tener tanto contacto con ellos, y a largo plazo me gustaría realizar una especialidad, por ahora estoy interesada en Medicina Interna como primera opción y posteriormente Reumatología, así como terminar el Doctorado por parte del PECEM.

Como ser humano la carrera de Médico Cirujano me ha enseñado a entender que tenemos muchísima responsabilidad y que todas las personas, sin importar de dónde vengan, merecen nuestro respeto y comprensión; siento que de alguna manera me ha vuelto más humana.

Considero que ser parte del PECEM es una oportunidad muy grande, pues adentrarse en el mundo de la investigación desde etapas tempranas de la carrera es una responsabilidad importante, ya que debemos aprender a balancear entre cumplir con estas responsabilidades adicionales y no dejar de estudiar lo básico de la carrera.

Es muy motivador entrar a un hospital o un laboratorio y ver más mujeres que hombres, y siento que ellas ya hicieron una lucha mucho más grande que la que yo tengo que hacer para abrirme camino y demostrar que tenemos las mismas capacidades que los hombres para realizar distintas tareas en el ámbito académico y médico. En mi opinión, si las mujeres trabajáramos en equipo y nos apoyáramos mutuamente, podríamos potenciar y quitar todos los tabúes que existen sobre las mujeres y su ética de trabajo.

Como alumna considero que las ventajas de formar parte del PECEM son que al estar familiarizados con la investigación desde los primeros años nos ayuda a estudiar el resto de las materias desde la parte básica y darles mayor importancia porque vemos que tienen implicación clínica, además de la parte de investigación, y así a lo largo del desarrollo de la carrera no nos enfocamos solamente en lo clínico. También nos ayuda a darnos cuenta que hay un área de oportunidad en la investigación; además, gracias al PECEM, no necesitamos años de experiencia para empezar a desarrollar distintos proyectos de investigación.

A lo largo de mi carrera he tenido la oportunidad de trabajar en distintos proyectos, por ejemplo en Pediatría con el equipo de Anemia de Fanconi de México, en el Laboratorio de Estrés Oxidativo en la Facultad de Medicina, entre otros, y en este momento en el Laboratorio de Enfermedades Autoinmunes en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, con la doctora Diana Gómez, donde desarrollaré mi tesis sobre nefropatía lúpica, enfocándome en el papel que tienen los receptores TLR en los linfocitos B y en los distintos subtipos de estas células en los pacientes que desarrollan nefropatía lúpica antes y después del tratamiento.