En la búsqueda constante de comprender y abordar los desafíos de la salud infantil, la Facultad de Medicina y la Dirección General de Comunicación Social de la UNAM organizaron la conferencia de prensa “¿Qué pasa con la neumonía en niños y la situación en México?”, la cual arrojó luz sobre el preocupante aumento de casos de neumonía en niños en el norte de China, un fenómeno que ha captado la atención de la comunidad médica tanto a nivel nacional como internacional.

La doctora Rosa María Wong Chew, infectóloga pediatra y Jefa de la Subdivisión de Investigación Clínica de la División de Investigación, junto con el doctor Víctor Gómez Bocanegra, epidemiólogo y académico del Departamento de Salud Pública, lideraron la discusión, aportando su experiencia y análisis crítico.

El evento, transmitido a través de YouTube  y Facebook Live, tuvo su punto de partida en la alerta generada en China el pasado 22 de noviembre, que eventualmente reveló un brote de diversos virus y bacterias ya relacionadas con estas épocas del año, pero con un incremento importante en el número de casos de neumonía.

Situación que fue explicada por la doctora Wong Chew: “Cuando llegó la pandemia, el aislamiento provocó una disminución radical de las enfermedades por virus respiratorios. Sin embargo, pasado ese tiempo, ya con la reincorporación social, ocurrió un fenómeno conocido como ‘la deuda inmunológica’, caracterizado por un incremento de infecciones respiratorias mucho mayor que en años previos, debido a la ausencia de contacto previo con estos gérmenes y, por lo tanto, falta de inmunidad contra éstos”.

De la misma forma, si bien los casos aumentaron significativamente, el “canal endémico” de las infecciones respiratorias (es decir, algo que se prevé) es justamente su comportamiento estacional. “En nuestro país son los meses de octubre a febrero donde se dan mayores repuntes de infecciones del tracto respiratorio superior”, destacó el doctor Gómez Bocanegra.

En materia estadística, en México, las infecciones respiratorias bajas figuran como la segunda causa de muerte en niños menores de 5 años, grupo de edad que además es uno de los más susceptibles a neumonías; en la segunda mitad de la pandemia hemos identificado en estudios que hemos realizado en México al virus sincicial respiratorio (A y B), rinovirus/enterovirus, metapneumovirus, SARS-CoV-2 y bocavirus, como los cinco agentes causales más frecuentes; pudiendo desarrollar co-infecciones entre ellos o con otros patógenos, escenario que representa un factor de riesgo para desarrollar una neumonía severa, al igual que un esquema de vacunación incompleto y el uso de biomasa para calentarse o cocinar.

Finalmente, en conjunto con la no automedicación y la atención por parte de un profesional médico (en consultas de revisión de niño sano, seguimiento de alguna patología, o urgencia), se hizo hincapié en las medidas preventivas como parte fundamental del cuidado de la salud de los niños, siendo éstas: el uso de cubrebocas en presencia de personas enfermas, lavado adecuado de manos, etiqueta respiratoria (estornudar/toser en un pañuelo, o en el ángulo interno del codo), conservar una sana distancia, evitar lugares concurridos y limpieza de superficies de contacto continuo.

Por Athziry Portillo