En el marco del XLV Congreso Nacional de la Sociedad Mexicana de Control Biológico (SMCB), la doctora Concepción Toriello Nájera fue reconocida como «Miembro Distinguido». Este galardón es otorgado para reconocer la trayectoria, el conocimiento y la aplicación del Control Biológico en México a personalidades destacadas de la SMCB.

La galardonada es investigadora de la Unidad de Micología del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina de la UNAM y cuenta con más de cuatro décadas dedicadas a la Micología, la academia y la investigación.

Su pasión por la Micología fue inculcada por un profesor cuando cursaba la carrera en Guatemala (país del que es originaria) para obtener el título de Química Bióloga. “Fue un profesor de la universidad (R. Mayorga) quien me motivó no sólo a dedicarme a la Micología, sino también a realizar el Doctorado en Ciencias Naturales, en Francia; y me apoyó para ingresar al Instituto Pasteur, de París”, compartió.

Las satisfacciones de la doctora Toriello Nájera a lo largo de su carrera son innumerables y trascienden los límites del conocimiento. Más allá de sus logros académicos, encuentra una profunda satisfacción guiando a estudiantes de licenciatura, maestría, doctorado y postdoctorado; a quienes considera como otros de sus hijos. No obstante, la aplicación exitosa de sus investigaciones en micoinsecticidas, especialmente en el control biológico de enfermedades transmitidas por vectores, como la enfermedad de Chagas, también ha sido una fuente de gratificación, al ver cómo su trabajo tiene un impacto positivo en la salud pública y la agricultura en México.

“No esperaba recibir este premio, pero sin duda me llena de emoción y gratitud”, aseguró la doctora Toriello Nájera. Asimismo, señaló que este premio es un testimonio tangible de la relevancia de su trabajo. “Sin duda se lo dedico a mi familia, pues el tiempo que he dedicado a la investigación y la enseñanza, ha sido a expensas de momentos familiares”, expresó al reconocer que su familia ha sido su más grande apoyo y motivación durante su trayectoria.

Semblanza académica
La doctora Concepción Toriello se integró a la UNAM en 1976 como profesora e investigadora
. Desde entonces ha dirigido a alumnos de Servicio Social, tesis de licenciatura, de especialidad, de maestría, de doctorado y estancias posdoctorales. Cuenta con más de 60 artículos de investigación publicados en revistas indexadas y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores del CONAHCYT.

Sus trabajos de investigación son pioneros en bioseguridad, con un enfoque especial en hongos entomopatógenos utilizados como alternativas eficaces a los insecticidas químicos, e incluyen la identificación molecular de estos hongos, la formulación de micoinsecticidas y estudios de persistencia en el ambiente. En los últimos años, se ha utilizado una formulación basada en un hongo entomopatógeno para el control biológico de Meccus pallidipennis, vector que transmite la enfermedad de Chagas.

Por Luisa Vera