Con el objetivo de contribuir a la comprensión de enfermedades neurodegenerativas en adultos mayores mediante la investigación de imagen molecular PET con radiofármacos específicos, los doctores Miguel Ángel Ávila Rodríguez, responsable de la Unidad Radiofarmacia-Ciclotrón, y Arturo Avendaño Estrada, encargado del Laboratorio de Investigación Preclínica MicroPET, de la División de Investigación de la Facultad de Medicina de la UNAM, fueron designados como investigadores externos en el Centro de Investigación sobre Envejecimiento (CIE).

El doctor Ávila Rodríguez comentó que el CIE fue auspiciado por el CONAHCYT y la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, creado con el propósito de realizar investigaciones sobre el proceso del envejecimiento desde diversas perspectivas, de tal manera que se pueda contribuir a una mejor calidad de vida de los adultos mayores: “Este proyecto fue impulsado y concretado por el doctor René Drucker Colín durante su mandato como Secretario de Ciencia y Tecnología de la Ciudad de México. Aunque falleció en 2018, su visión se materializó con la inauguración del Centro en 2021”.

Asimismo, señaló que, a pesar de que el CIE no pertenece a la UNAM, gracias a un convenio entre la Facultad de Medicina y el Cinvestav, se les asignó uno de los 25 laboratorios para desarrollar sus líneas de investigación sobre Alzheimer, Parkinson, cáncer y análisis cuantitativo de imagen, siendo esta última de las más destacadas, ya que “muchas veces solamente se ven las imágenes de forma cualitativa o semi cuantitativa, por lo que nosotros somos pioneros en ese tipo de análisis”.

“Fuimos comisionados como investigadores porque trabajamos con imagen funcional basada en PET en modelos preclínicos, y tenemos capacidad de producir radiofármacos que pueden contribuir a entender los procesos de las enfermedades neurodegenerativas”, agregó.

Por su parte, el doctor Avendaño Estrada destacó que “otra razón por la cual fuimos invitados al CIE es porque la imagen molecular PET permite observar los procesos neurodegenerativos de forma no invasiva en vivo, por lo que podemos colaborar proporcionando información adicional”.

Además, explicó que el Alzheimer y el Parkinson afectan significativamente a la población adulta mayor. Para investigarlas, utilizaremos radiofármacos específicos en modelos animales (roedores) para marcar sitios en su cerebro donde podremos evaluar distintos procesos neurodegenerativos. Aunque estas enfermedades carecen actualmente de cura, entender los procesos implicados pueden contribuir al desarrollo futuro de nuevas terapias y diagnósticos tempranos, mejorando así la calidad de vida de las personas”.

Por otro lado, enfatizó que el CIE se enfoca en Medicina Traslacional, es decir, hacen investigación básica con una orientación hacia la aplicación clínica. Además, destacó que el compartir el espacio con investigadores de diferentes áreas e instituciones será positivo, fomentando la colaboración para comprender mejor el envejecimiento.

Fotografías por Adrián Álvarez

Finalmente, agradecieron el apoyo por parte de la División de Investigación de la Facultad de Medicina para que puedan, como académicos de la Máxima Casa de Estudios, formar parte de los esfuerzos de investigación en busca del bienestar social.

Por Karen Hernández