El doctor Ricardo Murguía Fuentes, colaborador del Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de la UNAM, obtuvo la Jefatura de Residentes del Departamento de Neurología en el programa LSU Health Shreveport de la Universidad Estatal de Luisiana (LSU), Estados Unidos.

“Considero que es un privilegio que viene cargado con mucha responsabilidad. Es el resultado de mucho trabajo duro, esfuerzo y constancia, pero también me asigna el deber de hacer lo correcto no sólo por uno, sino para traer equidad y bienestar a la comunidad de residentes de Neurología”, aseguró el doctor Murguía Fuentes, al destacar que este logro le proporcionó la oportunidad de potenciar sus habilidades de liderazgo, gestión y administración en el ámbito médico.

La idea de estudiar en el extranjero surgió desde que era alumno de pregrado de esta Facultad, por lo que se dedicó a acumular experiencia para construir un currículum sólido y competitivo. Luego, aplicó a la residencia médica en la LSU a través de un proceso interno altamente competitivo y, gracias a los conocimientos y oportunidades que recibió de la Máxima Casa de Estudios, alcanzó el nivel para competir contra participantes locales de Estados Unidos e incluso con personas altamente capacitadas de otras partes del mundo, logrando ingresar a dicha institución.

En 2022, el doctor Murguía Fuentes ganó el Premio al Residente más Destacado en los primeros ciclos en la LSU: “Este reconocimiento lo obtuve en el Departamento de Medicina Interna, sin embargo, sentó las bases de una disciplina y una excelencia que he tratado de seguir a lo largo de mi residencia, lo cual me ha permitido llegar hasta este punto y esperemos que sea más lejos”.

En ese sentido, comentó que este nombramiento recibido en julio pasado marcó el inicio de un entrenamiento para asumir responsabilidades aún más grandes en el futuro, ya que se encarga de organizar, mediar y regular las actividades entre académicos, adscritos y residentes dentro del programa: “Se considera algo favorable que exista este cargo para atender las necesidades de los residentes y así encontrar una manera óptima de ayudarles y facilitar su trabajo”.

“Este tipo de noticias pueden servir como una fuente de inspiración y evidencia de que los mexicanos poseemos la capacidad no sólo de ir a otros países, sino también de destacar y realizar trabajos relevantes. Esto demuestra que, aprovechando los recursos proporcionados por la Facultad de Medicina, somos capaces de competir con cualquier institución a nivel mundial; es un recordatorio de que podemos llevar en alto los valores y principios que se nos inculcan”, expresó.

Finalmente, en relación con sus planes a futuro, el doctor Murguía Fuentes señaló que probablemente regrese a México, ya que su compromiso social, científico y médico con la comunidad mexicana es significativo, y considera que estos entrenamientos en el extranjero le están dando la oportunidad de traer lo mejor a su país.

Karen Hernández