PC PUMA, proyecto surgido de la administración central, bajo la responsabilidad de ingeniero Francisco A. López Suárez, Coordinador de Proyectos Tecnológicos y de Innovación en la Secretaría de Desarrollo Institucional de la UNAM, y ejecutado en colaboración con la Facultad de Medicina de la UNAM, busca abordar dos pilares esenciales: la transformación digital que caracteriza nuestra vida diaria y la inclusión digital, asegurando que la información sea accesible para todos.

“Los cambios tecnológicos son muy rápidos; y como futuros profesionistas es vital conocer cómo consumir adecuadamente la tecnología para sacar un provecho de ella”, mencionó el ingeniero López Suárez. En este contexto, el pasado 30 de noviembre, se exploraron las fronteras digitales en materia de salud, a través de la ponencia central titulada «Navegando la transformación digital para la Medicina con Google«, a cargo de Carlos Manuel Anaya López, Gerente de Sector Público de Google for Education en Google Latinoamérica.

La charla, realizada en el auditorio “Dr. Alberto Guevara Rojas” de la Facultad y transmitida a través de Facebook Live y YouTube, comenzó presentando la filosofía de esa empresa, caracterizada por su creencia en la innovación, entendiéndola como la ejecución de ideas que lleven a soluciones radicales accesibles y seguras que generen un impacto positivo en la comunidad, el enfoque “10x” (hacer las cosas 10 veces mejor), y el principio de reconocer y potenciar las habilidades únicas de cada individuo.

Las nuevas tecnologías van desarrolladas de la mano de la inteligencia artificial (IA). Es el caso de ‘Verily’, un pequeño parche para la medición de glucosa en pacientes diabéticos; tarjetas de ‘Chromebooks’, en situaciones de urgencia médica; ‘Google Workshop’, en sesiones de telemedicina; y no menos importante, ‘Google Search’, para concentrar los expedientes clínicos de múltiples pacientes, e identificar en ellos detalles concretos a una velocidad sorprendente, ofreciendo incluso funciones predictivas mediante la comparación de los datos.

Como parte de los proyectos; ‘Archi’ se presentó más allá de una agenda de citas, como un registro completo de parámetros que otorgan una visión global de la atención del paciente; interactuando con las plataformas ya existentes de ‘Google Sheets’ y ‘Google Calendar’. Mientras que ‘Duet AI’ destacó por sus múltiples tareas; desde videollamadas, donde si por atender una urgencia médica no se estuvo presente, ésta indica qué temas se han hablado; hasta escenarios de procesos médicos administrativos donde es capaz de generar resúmenes de correos electrónicos, redactar informes de diagnósticos, o crear presentaciones de casos clínicos.

Fotografías de Brisceida López

En un mundo laboral cada vez más competitivo, el papel transformador de la tecnología redefine constantemente nuestras posibilidades; “es una herramienta que, bien utilizada, potencia el rendimiento y la eficiencia profesional”, enfatizó finalmente Carlos Manuel Anaya.

Athziry Portillo