Con el propósito de conocer más acerca de la historia de la Medicina en el mundo y los hallazgos que marcaron el inicio de nuevas estrategias de práctica y aprendizaje para la formación médica, el Seminario sobre Medicina y Salud de la Facultad de Medicina de la UNAM organizó la conferencia magistral «La Facultad de Medicina de la Universidad de Padua, cuna de la Medicina moderna».

En el evento realizado el pasado 1° de diciembre en el auditorio “Dr. Alberto Guevara Rojas” y transmitido por YouTube y Facebook Live, el profesor Giorgio Zanchin, académico de la Universidad de Padua y exDirector del Instituto de Historia de la Medicina de esa universidad italiana, presentó algunas de las aportaciones realizadas en Padua por filósofos, médicos y científicos que determinaron la evolución de la Medicina.

“A partir de la caída del imperio romano se estableció la dicotomía entre el cuerpo y el alma, causando mayor interés en el contenido empírico de los trabajos biológicos de Aristóteles”, explicó el doctor Zanchin, y argumentó que esto favoreció la observación de la naturaleza, principalmente en el aspecto de las investigaciones anatómicas.

A su vez, mencionó grandes figuras de la historia de la Medicina como Pietro d’Abano, considerado el padre de la Escuela de Medicina de Padua, autor de Conciliator Differentiarum y primero en realizar una disección en Padua; Alessandro Benedetti, primer profesor de Anatomía en Padua, quien consideraba la disección como una necesidad para observar y contemplar de forma directa y natural el cuerpo humano en la formación de los médicos; y Andreas Vesalius, profesor y médico egresado de la Universidad de Padua y autor de De humani corporis fabrica, considerado como el fundamento de la Anatomía moderna.

Asimismo, destacó las contribuciones artísticas de Mateo Realdo Colombo y Gabrielle Fallopio al conocimiento de diversas estructuras anatómicas, como el aparato reproductor femenino. “El papel de estos grandes científicos y artistas establecieron la época dorada de la Escuela de Medicina de la Universidad de Padua a mediados del siglo XVI, mismos años en los que se convirtió en la primera universidad que contaba con un anfiteatro anatómico permanente con capacidad quirúrgica y un jardín botánico”, señaló el doctor Zanchin.

“La edificación de este anfiteatro en 1594 significó la expresión material de la Anatomía tradicional de Padua y fue el modelo ejemplar para la enseñanza de la Anatomía en otras escuelas, construyendo anfiteatros con una organización similar”, indicó el ponente.

Fotografías de Adrián Álvarez

Al mantenerse a la vanguardia en la práctica médica desde el principio de los tiempos, la Universidad de Padua ha sido catalogada como un ejemplo de estructura e innovación para la educación médica a nivel mundial.

La conferencia fue moderada por el doctor Carlos Viesca Treviño, académico del Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina de la Facultad de Medicina de la UNAM, quien agradeció al doctor Zanchin su presencia.

L. Ixchel Díaz