En una ceremonia celebrada en el auditorio “Dr. Raoul Fournier Villada” y presidida por el doctor Leonardo Lomelí Vanegas, Rector de la UNAM, el pasado 9 de enero, el doctor Germán Fajardo Dolci, Director de la Facultad de Medicina, presentó el Informe de Actividades 2016-2023.

En su emotivo mensaje transmitido a través de YouTube, el doctor Fajardo Dolci recordó con gratitud el inicio de su gestión hace ocho años. Aprovechó la ocasión para dar gracias por el trabajo colaborativo que se realizó con las Instituciones Nacionales de Salud, especialmente con el Instituto Mexicano del Seguro Social, ya que “es sumamente importante para la Facultad de Medicina, pues miles de alumnos se forman en ella”.

En ese sentido, mencionó que “ha sido un verdadero privilegio, un honor, un gusto trabajar estos ocho años al lado de un grupo de universitarias y universitarios comprometidos con la principal razón y motivo de ser de esta gran entidad, que es, sin lugar a dudas, las y los estudiantes que nos motivan día con día. A todas y todos ellos mi agradecimiento por su empeño, su trabajo, su vocación y su trabajo en beneficio del futuro de este país”.

Además, enfatizó el respaldo recibido por parte de los directores de escuelas, facultades, institutos, programas y centros, así como de las autoridades, investigadores, académicos, secretarios, coordinadores, jefes de departamento, funcionarios, profesores, personal administrativo y de base que están adscritos a la Facultad de Medicina y trabajan para formar a los mejores profesionales de ciencias de la salud de México.

“Agradezco a quienes han sido parte de esta gestión; su compromiso, liderazgo, humanismo, visión clara y estratégica permitieron forjar esta comunidad, el crecimiento y avance de esta gran institución. Muchas gracias”, externó.

Por otro lado, agradeció la presencia de los doctores Francisco José Barnés de Castro y José Ramón Narro Robles, exRectores de la Máxima Casa de Estudios; al doctor Fernando Cano Valle, exDirector de la Facultad de Medicina; a los miembros de la Junta de Gobierno; a la doctora Patricia Dolores Dávila Aranda, Secretaria General, quien lo acompañó en el presídium; así como a los académicos, representantes de distintas áreas administrativas, y demás invitados distinguidos.

Ocho años superando los retos

Durante su intervención, el doctor Lomelí Vanegas compartió sus reflexiones sobre la gestión del doctor Fajardo Dolci: “Existieron sin duda muchos retos, pero también muchos logros importantes que hay que destacar, reconocer y valorar para poder identificar cuáles son las áreas de oportunidad y los desafíos que deberá de enfrentar en el futuro la Facultad de Medicina”.

Asimismo, resaltó diversas metas alcanzadas en estos ocho años, entre ellas la acreditación internacional de la Licenciatura de Médico Cirujano, la renovación del Plan de Estudios de dicha carrera, y la creación de la Licenciatura en Ciencia de la Nutrición Humana en 2020. También, reconoció los avances en infraestructura para las Licenciaturas en Fisioterapia y en Ciencia de la Nutrición Humana, el fortalecimiento de la Licenciatura en Neurociencias, y el desarrollo de la Licenciatura en Ciencia Forense, la cual culminó en la creación de la Escuela Nacional de Ciencias Forenses.

Además, reconoció los avances significativos en investigación, el crecimiento de la producción científica, el aumento en el apoyo y movilidad estudiantil, así como la obtención de doble titulación con universidades extranjeras. Destacó el papel clave de la Facultad de Medicina durante la pandemia, incluyendo la toma de pruebas de COVID-19 y la operación de la Unidad Temporal en el Centro Citibanamex.

El doctor Lomelí Vanegas felicitó a la Facultad por la labor tan importante que realiza a través de las Clínicas y Unidades Mixtas, ya que “atienden a la población y también contribuyen a las funciones sustantivas de nuestra Universidad: la docencia y la investigación”.

Finalmente, expresó su agradecimiento al doctor Fajardo Dolci por su gestión de dos periodos al frente de la Facultad y felicitó a toda la comunidad por los logros alcanzados en estos ocho años.

Karen Hernández