“Hoy por hoy reconocemos, recordamos y agradecemos a todas aquellas personas de nuestra comunidad que lamentablemente perdieron la vida durante la pandemia por COVID-19, particularmente a las médicas y médicos”.

La Facultad de Medicina tuvo una participación importante durante la pandemia por COVID-19 en varias iniciativas. La primera de ellas fue Juntos por la Salud, que lideró la Fundación Mexicana para la Salud, con la que se logró adquirir equipos de protección, transporte para quienes formaban parte de los hospitales, con hospedaje y agua potable en un programa nacional. Además, se avanzó de manera muy importante para conseguir respiradores y se hizo el convenio con hospitales privados para que atendieran a pacientes no relacionados con la COVID-19 pero que no podían ser atendidos en hospitales públicos.

Gracias al trabajo y financiamiento de la Fundación Carlos Slim, CIE, el Gobierno de la CDMX, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” y la FM, se consolidó la Unidad Temporal COVID-19 en el Centro Citibanamex, brindando atención del 29 de abril de 2020 al 10 de junio de 2021 a 9 mil 88 personas.

Con el fin de apoyar a las familias más vulnerables durante la pandemia por COVID-19, la Facultad de Medicina, en colaboración con Piensa Sostenible, organización sin fines de lucro, puso en marcha “Agrega con iniciativa costal”, en la que con apoyo de Rappi se entregaron costales de comida a quienes más lo necesitaron.

Se abrió el Centro de Diagnóstico COVID-19 en Ciudad Universitaria y posteriormente en la Clínica del Valle, tomándose 63 mil 748 pruebas gratuitas. Para 2021 se puso en operación el Centro de toma COVID-19 junto a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y en el CEPE de Ciudad Universitaria se estableció una sede de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero. Se realizaron 2 mil 356 pruebas de antígeno y 340 de PCR para diagnóstico de COVID-19 en la Clínica del Viajero ubicada en la Terminal 2 del Aeropuerto y en la sede de Ciudad Universitaria.

Se tomaron 6 mil 396 pruebas de detección de antígeno para SARS-CoV-2 en la Facultad de Medicina a nuestra comunidad a partir del Regreso Protegido FACMED, dando atención y seguimiento a los casos confirmados.

Se creó el portal MediTIC, con una amplia gama de herramientas digitales, cursos, tutoriales y recursos educativos, culturales y recreativos para estudiantes, docentes, profesionales de la salud y público en general. En este sitio también se encuentra la estrategia “Hacia la docencia en línea”, para apoyar al profesorado, e “Inicia tus clases en línea” dirigido a las y los estudiantes. Este portal ha tenido 78 mil 513 accesos.

Se diseñaron siete asignaturas obligatorias en modalidad a distancia pertenecientes a la fase II del Plan de Estudios de la Licenciatura de Médico Cirujano. Durante la pandemia por COVID-19, se continuó con la educación a distancia, alcanzando 43 mil 518 horas, de las cuales 74 por ciento correspondieron a asignaturas obligatorias y 26 por ciento a optativas.

Con más de 30 mil asistentes, se realizó el webinar “Retos de la Educación Médica durante la pandemia de COVID-19”, en el cual participaron más de 30 instituciones de ocho países.

Fueron adaptadas 12 aulas de integración del Departamento de Integración de Ciencias Médicas (DICiM) en consultorios de primer nivel de atención, y se ampliaron las instalaciones del Centro de Enseñanza y Certificación de Aptitudes Médicas (CECAM), recibiendo por semana a más de mil 200 estudiantes de 1º a 4º años.

Durante la pandemia por COVID-19, se atendieron 9 mil 482 personas de la comunidad universitaria a través de teleconsultas. Las clínicas de Oncodermatología, de Diagnóstico para Coronavirus y de Trastornos del Sueño también pudieron continuar la atención de pacientes.

Se editaron 30 números del Boletín sobre COVID-19. Salud Pública y Epidemiología, registrando 155 mil 534 impresiones en redes sociales. Y se creó el sitio covid19.facmed.unam.mx con más de 347 mil visitas.

Fue diseñado el “Chat y Call Center COVID-19”, en el que 63 médicas y médicos pasantes atendieron 4 mil 117 llamadas y 8 mil 976 chats resolviendo dudas y orientando a la población en general.

En conjunto con Fundación UNAM, se creó y desarrolló la iniciativa “Dona un kit. Protege a un residente”, entregando 751 mil 158 kits con equipo de protección personal a profesionales de la salud en diversas sedes hospitalarias de todo el país.

Se capacitó a más de mil 100 estudiantes y docentes de las Facultades de Medicina, Odontología, Enfermería y Obstetricia, y las FES Zaragoza e Iztacala, para participar en el Programa Nacional de Vacunación contra la COVID-19.