Con el objetivo de evaluar de manera integral los conocimientos del estudiantado de la Licenciatura de Médico Cirujano y verificar la consolidación de las competencias establecidas en el Plan de Estudios 2010, la Secretaría de Educación Médica (SEM) de la Facultad de Medicina de la UNAM aplicó el Examen Profesional correspondiente al periodo 2024-1 a un total de mil 939 estudiantes de la Facultad de Medicina y de escuelas del Sistema Incorporado a la Máxima Casa de Estudios.

El doctor Armando Ortiz Montalvo, Titular de la SEM, señaló que el 8 y 9 de enero se realizó la fase teórica en los auditorios de la Facultad de Medicina y en el Centro de Evaluación Automatizada de la Torre UNAM-Tlatelolco. Durante esta fase, los sustentantes respondieron 330 preguntas, divididas en dos bloques de cuatro horas cada una.

Por otro lado, del 13 al 21 de enero presentaron en el Centro de Evaluación y Certificación de Competencias en Salud y en seis Unidades de Medicina Familiar del IMSS y Clínicas de Medicina Familiar del ISSSTE la fase práctica a través del Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE), integrado por seis estaciones clínicas en las que el sustentante “atiende” durante 20 minutos, en cada una de ellas, a un paciente estandarizado que representa alguna patología frecuente; en cada estación hay un evaluador, quien califica el desempeño de la o el alumno, a través de un sistema calificador que utiliza una ‘tablet’, de tal forma que en tiempo real se puede saber el avance que tiene el examen.

El evaluador (sinodal) observa las tareas que realiza el sustentante al simular el acto médico con un paciente estandarizado, y se apoya de una rúbrica específica para cada una de las estaciones.

El doctor Ortiz también comentó que para poder aplicar la fase práctica del examen a la gran cantidad de alumnos y tener listos los resultados antes del acto público de selección de plazas de Servicio Social, se invitó a participar a 159 pacientes estandarizados y a 178 evaluadores distintos, quienes trabajaron en conjunto por más de 8 mil horas efectivas de trabajo.

Asimismo, resaltó que, para coordinar toda esta jornada académica, participa personal de informática y administrativo, en una gran actividad logística de coordinación, trabajo en equipo, colaborativo e interdependiente, “sólo así fue posible contar con los resultados esperados”.

Finalmente, el titular de la SEM indicó que en las fases teórico y práctica se evaluaron las competencias de pensamiento crítico, juicio clínico, toma de decisiones y manejo de información; comunicación efectiva; conocimiento y aplicación de las ciencias biomédicas, sociomédicas y clínicas en el ejercicio de la Medicina; habilidades clínicas de diagnóstico, pronóstico, tratamiento y rehabilitación; profesionalismo, aspectos éticos y responsabilidades legales; y salud poblacional y sistemas de salud, promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

En cuanto a las competencias de aprendizaje autorregulado y permanente, así como desarrollo y crecimiento personal, se aplicaron cuestionarios aparte a los estudiantes para tener evidencia de cómo las han desarrollado.

“Mi consejo para quienes integran la nueva generación es que desde el momento en que ingresan a la Facultad, deben tener en mente que, en cinco años, estarán realizando el Examen Profesional, si logran aprobar todas sus asignaturas, participar en las Evaluaciones de Avance Académico I, II y III, y seguir las indicaciones que les proporcionamos para fortalecer sus áreas de oportunidad. De este modo, tendrán la confianza necesaria para afrontar exitosamente este examen de altas consecuencias”, recomendó el doctor Ortiz Montalvo.

Karen Hernández