Con la finalidad de apoyar a las médicas y médicos pasantes que realizan actualmente su Servicio Social, así como a los que lo iniciaron entre el 2020 y 2022, y que se preparan para sustentar el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) e ingresar a una especialidad médica, la Secretaría de Enseñanza Clínica, Internado Médico y Servicio Social, a través de la Coordinación de Servicio Social (CSS), y la Secretaría de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la Facultad de Medicina de la UNAM realizaron la primera de cuatro aplicaciones de los exámenes de autoevaluación “Logra tu meta”, que busca reforzar conocimientos y orientar a los estudiantes para la presentación del examen, así como construir en ellos la confianza al presentar este tipo de pruebas.

Por primera vez el auditorio “Dr. Raoul Fournier Villada” fue sede para la aplicación el pasado 12 de mayo, también será sede el 8 de septiembre; mientras que las correspondientes al 23 de junio y 11 de agosto se aplicarán en el Centro de Evaluación Automatizada Tlatelolco.

Los sustentantes realizaron su registro en línea con su número de cuenta y se presentaron con su credencial el día del examen para acceder a las instalaciones, siguiendo los protocolos de seguridad sanitaria.

Las evaluaciones tienen una duración de tres horas y media en las que los alumnos responden reactivos de casos clínicos en español y en inglés, de las especialidades troncales: Cirugía, Medicina Interna, Ginecología y Obstetricia, Urgencias Médico Quirúrgicas, Pediatría, además de otras subespecialidades como: Geriatría, Neurología, Dermatología, Oftalmología, Genética, Hematología, Reumatología, Traumatología y Ortopedia, Endocrinología, Psiquiatría y Otorrinolaringología. Al concluir la prueba los sustentantes pueden consultar sus resultados por área y, posteriormente, hacerlo en la liga http://www.facmed.unam.mx/registro/fmra/.

Para realizar estas evaluaciones y como parte del “Programa para el fortalecimiento académico del médico pasante y de apoyo a la calidad de su labor asistencial”, se cuenta con el apoyo de la Fundación Gonzalo Río Arronte, que también apoya a los pasantes de zonas rurales con equipo para favorecer sus labores y en el desarrollo de la Serie de libros FundamentaleSS, a partir de los cuales se han diseñado los más de 350 casos clínicos y 7 mil reactivos empleados en esta evaluación.

Para la MPSS Mayra Alcántara Franco estas evaluaciones son “una buena forma de adentrarnos a una simulación del ENARM, ir practicando nuestros tiempos para contestar todos los reactivos, así como darnos cuenta en qué temas estamos fallando más, ya que nos muestran al final el porcentaje de asertividad de cada uno de los temas y, con ello, podemos saber qué temas reforzar”; además, consideró útil que sean varios exámenes para ir viendo su progreso a lo largo del tiempo.

Fotografías: Adrián Álvarez

Por su parte, la MPSS Lucía Carillo opinó que este tipo de exámenes son un buen ejercicio por parte de la Facultad de Medicina, pues “nos ayudan para evaluar los conocimientos obtenidos a lo largo de toda la carrera, incluyendo materias clínicas, para identificar los temas que nos falta repasar para enfrentarnos al ENARM de la mejor manera”.

Luisa Vera